Estrategia de Negocios

Le falta al medio ambiente

Es bien cierto que mientras en México no exista la obligatoriedad, es poco probable que los proyectos detonen con fuerza.

Prueba de ello es el programa de separación de basura que aún no termina de tener el impacto ecológico y económico que pudiera tener para el país, si ello se llevara como obligatorio.

Por lo pronto, en el mundo del medio ambiente hay grandes avances en el marco regulatorio y en el cuerpo de leyes; sin embargo, los avances se han visto diferenciados en los sectores.

En el sector empresarial industrial, el desempeño ambiental se ha dado en cadena hacia buscar mejores procesos. Aunque en el caso de los bosques, la atmósfera y los cuerpos de agua, el avance es más complicado porque requieren de una acción colectiva más organizada y de una aplicación de leyes y fiscalización más directa, lo cual lleva más tiempo.

No obstante, los ciudadanos están cada vez más exigentes en el cuidado del medio ambiente, lo que implica que la agenda pública sea más cuidadosa en este sentido. Aunque falta que la regulación se vuelva obligatoria, es decir, que la recolección de basura sea obligatoria.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que se dan en este sentido, porque parece que todo se trata de voluntad política. Por lo pronto, empresas grandes de la talla de Coca Cola, Tetra Pak y Procter & Gamble, a través de Sinergia, que dirigeSergio Escalera, siguen creciendo con programas en asociación con más de 20 municipios, vía la implementación de recaudación de residuos.

Kidzania, al extranjero

El mundo de los parques de diversión sigue su crecimiento, aunque no necesariamente en territorio nacional, sino en el extranjero. Ahí tenemos a Kidzania, al mando de Xavier López Ancona, quien a 15 años de distancia de su nacimiento, de los 18 parques de diversión 15 pasaron la frontera, hacia los diferentes continentes.

Donde las inversiones vía franquicia van desde los 18 millones hasta los 40 millones de pesos, y aún van por más.

Dado el concepto y la flexibilidad para regionalizar el producto, todavía esta empresa mexicana podría fácilmente triplicar su presencia.

Y aunque en territorio nacional por lo pronto el objetivo es consolidar su presencia con los tres parques propios, la realidad es que este año también está en los objetivos el llegar al vecino país.

Uno de los mercados más atractivos pero también con mayor competencia, porque será enfrentarse a uno de los gigantes del mundo, Disney.

El paso al vecino país se plantea vía la asociación con un jugador que no necesariamente esté dentro del mundo de los parques de diversión, pero que haga sinergia con el concepto de Kidzania.

De ahí que el socio que compartiría el crecimiento en Estados Unidos podría estar desde el negocio de hotelería, centros comerciales o productos de consumo.

Por lo pronto, la firma este año busca llegar a 200 millones de visitas a nivel mundial.

Así que no habrá que perderla de vista. Menos cuando hoy ya cuenta con 600 compañías con las que trabaja, y sigue sumando fuerza.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: