Estrategia de Negocios

Ley por más crédito

Sigue en puerta la ley financiera que traerá crédito a tasa más baja y con ello se espera que la base de tarjetahabientes se amplíe de 47%, que hoy representa la población que cuenta con una tarjeta de crédito a 60% en el mediano plazo, a fin de cuentas y a decir de la Condusef, al mando de Mario Di Costanzo, la ley traerá mejores condiciones.

Lo cual no implica que al día de hoy se deba hacer una pausa, ya que las condiciones se pueden ir modificando y el impacto no será mayor a 10%, trayendo los mejores beneficios vía servicios y condiciones de plazos o agilidad.

Situación que pone en mejores condiciones a México, si consideramos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el acceso a servicios financieros de la población contribuye de manera directa al desarrollo económico de un país, porque mejora la asignación de recursos y distribución de la riqueza.

Aunque es una realidad que dicho crecimiento debe ser ordenado para evitar caer en un Fobaproa.

Por lo pronto, la perspectiva con las nuevas reglas que están en camino, siempre y cuando se apliquen, es que habría una disminución de los gastos operativos en los bancos, permitiéndoles a éstos poder diseñar nuevos productos de bajo costo para el sector menos favorecido del país, y así ampliar la base.

Además de que las pymes podrían encontrar una mejor ventana o puerta para crecer, aunque para ello también tendría que haber una mejora en los programas de asesoría para este gremio, pues a decir de Condusef, aunque las tarjetas contribuyen a fomentar la actividad económica al reducir los costos y mejorar la eficiencia comercial, hoy día más de 40 millones de personas no cuentan con servicios bancarios y eso que son un producto prácticamente abierto.

De 5.1 millones de empresas que existen en territorio nacional, sólo 400 mil comercios aceptan tarjeta, es decir, apenas un nueve por ciento.

De ahí la importancia de esta iniciativa de ley financiera que está en camino de ser una realidad, sólo esperemos que no se quede truncada, pues las medidas que ha tomado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Jaime González Aguadé, y la Asociación de Banqueros de México, que dirige Javier Arrigunaga, de abrir la puerta para que los bancos permitan el ahorro de hasta 100%, no termina de detonar en una verdadera bancarización rumbo a que las personas abran las posibilidades financieras, dejando en stand by a los más de cinco millones de personas que reciben un salario mínimo.

Las cartas están sobre la mesa habrá que ver que deciden en el Congreso, si se da un paso hacia adelante o se sigue pensando cómo se hacen las cosas para mejorar las condiciones financieras de un país que se encuentra desde hace varios años pensando en que ahora sí se harán las cosas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: