Estrategia de Negocios

Leyes secundarias, ¿descalificadas?

La descalificación de México sólo fue en el Mundial, así que esperemos que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y posibles cambios en lo fiscal no sigan el mismo camino.

Por lo que hace a las energéticas los beneficios serían más que palpables en el mediano plazo, o será que de verdad se cree que los apagones o la escasez de agua sólo son por falta de inversión o ganas de afectar a ciertas zonas de México. La realidad es que la falta de energéticos y combustibles ya hacen de las suyas.

Nos aseguran que las leyes secundarias vendrían a dar certeza jurídica, y para muchos empresarios permitirían generar el impacto ecológico de un gran embalse en los proyectos ya establecidos, así como desnivel y agua determinada. Dado que hoy la mayoría de las inversiones están en regiones alejadas y poco desarrolladas.

En realidad el impacto ecológico es muy bajo, dado que muchas de las empresas tienen que apoyarse del agua que traen los ríos, dejando la reserva ecológica necesaria para que el río mantenga su vida normal, pero no es suficiente para la generación de energías limpias que necesita el país.

Las energías renovables requieren de la existencia del banco de energía que actualmente existe; está un poco indefinido el qué va a pasar con este depósito, pero es algo muy necesario para las renovables.

El banco de energía funciona, cualquier proyecto de energía renovable genera la energía como la va pudiendo generar, un ejemplo es la eólica, si hay mucho aire para la turbina, o si hay poco aire para la turbina.

La solar igual, no genera de noche, entonces requiere que exista un banco de energía que sea el que, digamos, mitigue la intermitencia de la generación de energía, de los proyectos de energía  renovable.

Sin embargo, hasta ahora, no se toca el tema en la ley, y aunque se dice en los pasillos legislativos que se pretende eliminar el esquema del banco de energía, ello imposibilita a todo el sector a venderle a ningún particular energía.

De ahí que a decir del gremio, es urgente que se den facilidades vía la vida a la Comisión Federal de Electricidad.

A fin de cuentas, y de no darse certeza jurídica con estas leyes secundarias para muchos sectores de la industria sería ponerlos en jaque. Dado que si las empresas no pueden entregar a un consumidor particular la energía como se debe, de forma regular y constante, la realidad es que el esquema actual de pequeño productor, que es venderle la energía a Comisión Federal de Electricidad, quedarían fuera de la jugada.

Lo ideal a decir de la industria de energías renovables es que se mantuviera el banco de energía como está para que los transitorios, para que los proyectos que hoy en día están en marcha puedan concluir de manera eficiente y los plazos que están marcados se cumplan.

La moneda está en el aire, esperemos sólo que el Poder Lesgislativo no eche en saco roto los avances para la generación de energías limpias, que además llevan beneficios laterales para el país.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: