Estrategia de Negocios

¿Liberar precio de diesel y gasolina?

rielena Vega

Una economía de mercado para el precio del diesel y la gasolina es lo ideal en territorio nacional. Más cuando su precio está al doble en comparación con el país vecino, principal importador y exportador de México.

Eso ayudaría a que la competitividad en México avance, y el mercado interno se reactive. De ahí que la iniciativa presentada por el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, avalada por los mismos senadores del PAN, que coordina el senador Fernando Herrera Ávila, es más que viable, y se puede adelantar a 2016, sin esperar hasta 2018 como se tiene contemplado en la Reforma.

No obstante, para que dicha iniciativa tenga el impacto que se requiere, es fundamental mejorar las condiciones económicas, o se podría traducir en impuestos y ajustes en los gastos del gobierno federal.

Dado que en la actualidad, y debido a la disparidad que se maneja en México con respecto al precio del diesel y gasolina, el gobierno federal recauda, a través del fisco, 300 mil millones de pesos.

Aunque México importa la mitad de la gasolina de Estados Unidos, y la revende a los consumidores nacionales al doble de su precio, con las consecuentes afectaciones a los bolsillos de las familias, el impacto es completamente negativo y se refleja en el escaso desarrollo del mercado interno.

No hay que olvidar que la gasolina, al ser un producto inflacionario, al subir su precio, éste se ve reflejado en el alza de toda la canasta básica y servicios, pegando de forma directa en el bolsillo de los mexicanos.

Además, la disparidad del precio de la gasolina es enorme. Una ejemplo: llenar un tanque de gasolina de 40 litros, en territorio nacional, representa desembolsar 542.8 pesos, mientras que en Estado Unidos sólo requiere invertir 400 pesos. Todo ello, claro, sin considerar que puede haber litros incompletos.

Si bien es cierto que dicha iniciativa es legítima, se necesitan mejores tiempos para verla prosperar. Y es que, aunque los pasos han sido sólidos, no siempre se han dado bajo las mejores condiciones.

Limpieza en outsourcing

Después de que el outsourcing fue satanizado con la llegada de la Reforma Fiscal, comienza a salir del anonimato y a volver a visualizarse como una herramienta importantísima dentro de la administración de las grandes y medianas empresas.

Si bien es cierto que la satanización de esta herramienta no fue gratuita, toda vez que en muchos casos era utilizada para evadir impuestos, derechos sociales de trabajadores e incluso para actividades ilícitas, la realidad es que también ha habido firmas serias y formales que, cuando menos en en los últimos tres años, han tenido que sortear la marea y profesionalizarse, llevando dicha práctica, de ser una estrategia de contratación y pago de nómina, hasta la asesoría y consultoría en derechos humanos.

Estrategia que han tomado sólo 10% de las firmas de outsourcing que operan en México. Especialización que, junto con la Reforma Fiscal, ha permitido que el gremio siga en recomposición y limpieza. De hecho, han ido desapareciendo muchas firmas que operaban desde la informalidad, dando paso a que firmas como Red Ring, bajo la dirección de Irma Flores Ruiz, tomen un liderazgo importante no sólo en territorio nacional sino en el país vecino, de la mano de firmas mexicanas e internacionales. Pero ¿cuáles son las tendencias y lineamientos a seguir, así como la certeza que todavía se requiere de este gremio? De eso hablamos esta semana.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: