Libros

Fonatur 35 años. Única historia narrada por sus fundadores y protagonistas

Prefacio
Así como los huracanes volcaron la balsa de un grupo de inversionistas del Banco Mundial en un viaje de exploración a un paraíso natural, los manglares taparon la vista de una laguna de agua dulce, los mosquitos opacaron el azul del cielo con su insistente presencia y la falta de mujeres ensombreció el ambiente en la construcción de una magna obra, la férrea voluntad de un grupo de jóvenes soñadores también fue capaz de construir paisajes inimaginables a partir de recursos naturales en bruto.

Hacia finales de los sesenta, en un México que comenzaba a relacionarse con el resto del mundo, era difícil creer que ese grupo de jóvenes idealistas daría forma a la película futurista creada en sus mentes a partir de las mejores fotografías de su país.

Ernesto Fernández Hurtado y Antonio Enríquez Savignac sólo pedían a sus superiores la confianza y la oportunidad de probar que la mano del hombre era capaz de transformar un paradisiaco terreno en el primer proyecto turístico de alcance mundial.

Y aunque siempre tuvieron el apoyo de un organismo tan respetado como el Banco de México, la realidad es que para crear los cimientos de lo que hoy, en su sentido más puro, se conoce como turismo, debieron sortear la falsa creencia de que “querían construir un coto de poder para ricos” y caminar a contracorriente de las constantes negativas de quienes decían: “no va a funcionar”.

Pero ni las dudas, ni la soledad, ni las tormentas, ni las noches interminables, ni los in-tensos días de ardiente sol frenaron el sueño de aquellos guerreros economistas, quienes aun con la marea en contra lograron obtener lo más valioso para la construcción de todo proyecto: la confianza.

Ahora que, ser de fiar, no bastaba. Se necesitaba un pulso perfecto para trazar el bo-ceto de aquella obra maestra que el dinero de los mexicanos y el capital de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, ayudarían a construir.

Se trabajó intensamente. No hubo un solo instante en que esos jóvenes emprendedores dejaran de perfeccionar cada detalle, para dar paso a lo que sería la cuna de uno de los pilares más importantes de la economía mexicana desde los años setenta: el turismo.

Esos guerreros visionarios no sólo tuvieron una mano derecha, sino que en esa aven-tura se hicieron acompañar de un grupo numeroso de asesores con visión internacional; pulieron el boceto y eligieron el lienzo perfecto para plasmar su obra.

Hecha a mano, esa obra que nació motivada por la necesidad de que México saliera a mostrar su magnificencia es lo que hoy se conoce como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo que, más que una institución, es la luz que hace que México proyecte al mundo sus inagotables riquezas naturales.

Ernesto Fernández Hurtado fue el alma de Fonatur, y Antonio Enríquez Savignac el hombre que le dio forma al organismo impulsor del desarrollo turístico en México.

A 35 años de haberse creado, Fonatur renace con una nueva dinámica que surge de la visión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya ejecución es encomendada a Miguel Gó-mez Mont. Al igual que en sus mejores décadas, la institución retoma con fuerza los grandes proyectos que marcarán una nueva época, en la que México se posiciona como uno de los grandes protagonistas de la industria turística internacional, y vuelve a caminar a contraco-rriente en busca del resplandor que necesita, que merece.

Screen Shot 2015-12-14 at 11.32.16 AM copy


Descarga aquí el libro completo.

01.- Fonatur Cancún Descarga PDF aquí  7.5 MB

02.- Fonatur Ixtapa Descarga PDF aquí  4.6 MB

03.- Fonatur Los Cabos Descarga PDF aquí  4.9 MB

04.- FonaturLoreto Descarga PDF aquí  3.3 MB

05.- Fonatur Huatulco Descarga PDF aquí  4.4 MB

06.- Fonatur Escalera Nautica Descarga PDF aquí  2.1 MB

07.- Fonatur Nayarit Descarga PDF aquí  1.7 MB

08.- Fonatur Renovarse o Morir Descarga PDF aquí  5.8 MB

09.- Fonatur Sinaloa Descarga PDF aquí  1.9 MB

10.- Fonatur Tamaulipas Descarga PDF aquí  1.3 MB

11.- Fonatur Filiales Descarga PDF aquí  7.5 MB

12.- Fonatur Sol & Playa Descarga PDF aquí  8.8 MB

13.- Fonatur Apendices Descarga PDF aquí  7.5 MB

A %d blogueros les gusta esto: