Estrategia de Negocios

Licitación para o de… Alternativa

Mediante condiciones restrictivas que inhiben la competencia equitativa en el mercado asegurador, el despacho regio Alternativa busca favorecer a compañías de su elección en la licitación pública para la contratación de los seguros de daños de la dependencia.

Algunos lineamientos de dicha licitación que se dieron a conocer esta semana están orientados a dar ventaja a la compañía de seguros de la preferencia de los asesores, al abrir la posibilidad de ser evaluados con base en criterios subjetivos.

Tal es el caso de las siguientes condiciones que deben cumplir los participantes en la licitación.

Último Informe de Primas Emitidas y Pagadas presentado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que encabeza Manuel Aguilera, en el que acredite el monto de primas emitidas en el ejercicio 2013 para la partida en la que participa y último Informe de Capital Social Pagado presentado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Además, los licitantes deberán presentar una impresión del último informe del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF), en donde acredite el monto total de primas emitidas durante el ejercicio 2013 para cada una de las partidas que cotice; dicho informe deberá incluir la información del capital social pagado, así como el índice de cobertura de capital mínimo.

Cabe señalar que en dichos puntos no se incluyen parámetros, mínimos o máximos, de cumplimiento. Los requisitos resultan improcedentes, debido a que es atribución únicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda Luis Videgaray —a través de la CNSF—, regular que las compañías de seguros que operan en México sean financieramente estables, indicando los parámetros mínimos que deberán cumplir, a diferencia de los aspectos que pretenden evaluar los asesores de Alternativa.

Además, en el proceso serán evaluadas condiciones que no garantizan de manera alguna un mejor servicio —y precio— a la dependencia. Incluso se solicitan requisitos a quienes la ley mexicana no considera directamente responsables de la materia del contrato del seguro, ante la eventualidad del asegurado.

En fin, de ahí que este proceso sería un buen momento para que las autoridades correspondientes revisen dicho proceso, a fin de evitar que se inhiba la libre competencia en el mercado asegurador mexicano, tal cual viene haciéndose con apoyo de las autoridades competentes.

Así que no habrá que perder de vista esta licitación que arrancó hace dos días, con la publicación de sus bases, y que podría ser una licitación que una empresa realiza y no una licitación cuyas anomalías sean el banderazo de salida.

Aquí le seguiremos el paso, donde seguro que las autoridades harán lo propio para evitar que las irregularidades predominen en un sector por demás regulado y que se ha dedicado a avanzar en normas, limpieza y fortaleza en pro de una cultura hacia la seguridad.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: