Estrategia de Negocios

¿Lo malo o los pendientes?

Un Presupuesto que deja en claro los esfuerzos que proyecta realizar el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a tener un equilibrio en el gasto, al registrar un déficit de 0.05%; sin embargo, no hay flexibilidad en materia fiscal que permita un detonante de la economía interna.

Aunque se confía en que la economía estadunidense jugará en favor de la mexicana durante 2016, la realidad es que no se puede esperar que la fortaleza de la actividad económica interna dependa del vecino país.

De ahí que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3.5% no es tan real, aunque sí el rango más bajo de 2.5%; igual el tipo de cambio en 15.9 pesos por dólar para el siguiente año podría ser un poco halagüeño, ya que la perspectiva es que la paridad oscile entre 16 y 17 pesos por unidad, todavía.

La realidad es que el mensaje que manda el gobierno federal es que se buscan hacer varios esfuerzos en pro de mejorar las condiciones.

Sólo que las grandes ausentes son las modificaciones fiscales que permitirían una reactivación más ágil y de largo plazo de la economía interna.

Me refiero a la liberación de la deducibilidad en 100%, dejando que sea el propio contribuyente quien ayude a fiscalizar, y no el mantener, en casi todo, una restricción.

Es cierto que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y algunas compañías  de los sectores energético y transportes hay una liberación de deducibilidad, pero ésta es temporal y descendente.

Además, no hubo cambio alguno en el IVA de los estados de la frontera, y que tenía mayores beneficios al ser diferenciado.

A decir de Carlos Cárdenas, especialista en rubros fiscales, la Reforma Fiscal está afectando en el mediano y largo plazos, dado que no construye un esquema fiscal competitivo para mantener la competencia y traer la inversión nacional y extranjera.

Por el contrario, a decir del Foro Económico Mundial, México se mantiene en materia fiscal en el lugar 123 de 140 países.

Es casi un hecho que el presupuesto enviado por el titular del Ejecutivo federal quede tal cual, pese a que nos comentan que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en busca de proponer cambios fiscales que permitan un mayor impacto en la llegada de inversión nacional y extranjera.

Éste es un punto por demás importante para la reactivación de la economía interna, sólo que el PAN deberá buscar alianzas con el fin de poder dar un paso en este sentido. Habrá que seguir el tema de cerca para ver cómo queda la foto final.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

De acuerdo con información del Banco Mundial, las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que sus contrapartes en otras regiones en desarrollo.

De hecho, en Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, la tasa de desarrollo de productos es menos de la mitad que la de Tailandia o Macedonia. Consecuentemente, esta falta de innovación daña la competitividad y frena el crecimiento.

Ante el desafío de formular e implementar estrategias de negocio innovadoras, que generen verdadera riqueza atendiendo a necesidades concretas del entorno socioeconómico actual, el  Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), a cargo de Rafael Gómez Nava, comienza este mes de septiembre el Programa de Continuidad y Actualización en sus sedes de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el cual congregará a nivel nacional a más de 800 directivos egresados de los programas de alta dirección de la escuela de negocios.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: