Estrategia de Negocios

Lo que funciona y lo que se espera

Será que son reales los puntos que comienzan a verse como beneficios tangibles de la Ley Federal del Trabajo, para el sector industrial. En la regulación de la subcontratación se observa que ésta en los países avanzados es una costumbre. Casualmente, en Europa a mayor outsourcing se observa menor desempleo, como son los casos de Alemania y Holanda.

La modificación del artículo 39 de la ley que ahora permite una mayor flexibilidad en los sistemas de contratación, a prueba y capacitación o en su caso hasta 180 días para trabajadores de confianza o especializados entre otras cosas, son temas que para el sector industrial nacional se vislumbran ya como focos verdes.

Al igual que el haber adaptado el criterio que sustenta la OIT en relación a trabajadores menores, que en México antes era de 14 años, lo cual nos pone hoy en día en la misma tesitura de otros países de avanzada.

No obstante, las limitantes siguen siendo la falta de un seguro de desempleo, que puede ser una gran herramienta si se aplica adecuadamente. De acuerdo con países de avanzada, este derecho existe, sin embargo, si se logra aprobar este tema menester, será cuidar que si se aplica el seguro de desempleo se derogue de la Ley Federal del Trabajo el pago de indemnización constitucional de tres meses más 20 días por año y salarios caídos, debido a que constituye un doble pago.

Ahora a esperar la aplicación de la reforma fiscal, la cual de aprobarse debería de mantener los estímulos a la inversión y al empleo, los bajos impuestos a la actividad productiva, desarrollar mejores sistemas de administración financiera en el sector público, para incrementar y privilegiar la eficiencia en el gasto e inversión pública, será mucho pedir o es la carta a Santaclós que quisiera el sector empresarial.

Sin duda, la generación de empleo se traduciría en una situación de bienestar social, especialmente del sector exportador, que propicia el equilibrio en la balanza comercial del país, como complemento de las exportaciones de productos petroleros y mineros.

La realidad es saber hacia dónde se mueven las coordenadas empresariales con la aprobación de las reformas subsecuentes, porque de seguir con parches fiscales podría tambalear las finanzas del país, al igual que malas decisiones que pondrían en jaque al sector empresarial llamado pyme.

Habrá que seguir de cerca los movimientos que se realizan en el Congreso, pero también de las decisiones que hace el sector industrial vía sus cúpulas empresariales, a fin de ver cuál será su aportación, no todo es conveniente que se le deje a papá gobierno.

O será que no busquen alianzas, mejorar la calidad del producto y elevar la capacidad de los pequeños y medianos empresarios a fin de aumentar la productividad del sector empresarial mexicano. Ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: