Cámara de senadores Economía Principal

Los diputados aprueban cárcel a quienes usen facturas falsas

Las reformas en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que serán enviadas al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno de la Cámara de Diputados desechó las reservas presentadas por diputados de oposición y con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones aprobó las reformas.

La modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, contó con el aval del bloque Morena-PT-PES. En cambio, las bancadas de PRI, PRD y PAN votaron en contra.

Con estas modificaciones, la defraudación fiscal será considerada como delincuencia organizada y un delito contra la seguridad nacional. Así, a quienes expidan, compren o adquieran facturas falsas se les podrá imponer prisión por hasta nueve años.

El objetivo de esta legislación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es combatir a las más de 9,000 empresas fantasma que han generado daños al erario de hasta 300,000 millones de pesos anualmente y de hasta 1.6 billones de pesos entre 2014 y 2019, según legisladores de Morena. Se estima que en ese periodo se emitieron 8 millones de comprobantes fiscales falsos.

Todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de ir en contra de las empresas fantasmas, sin embargo, PAN, PRD y PRI se manifestaron en contra de criminalizar a los contribuyentes y abusar de la prisión preventiva.
El diputado José Rigoberto Mares, pidió que se modificara que la defraudación fiscal fuera considerada un delito que atenta contra la seguridad nacional.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa se pronunció en el mismo sentido.

“La minuta contiene errores, los errores generaron contradicciones. La contradicción criminaliza al ciudadano”, dijo.

La priista Rubí Sauri dijo que es preocupante que la minuta aprobada implique que todos los que importen un “auto chocolate” podrían ir a prisión por ser considerados autores de crimen organizado.

Con lo aprobado hoy por los diputados:

  • La defraudación fiscal ameritará prisión preventiva oficiosa cuando supere 7.8 millones de pesos.
  • Se tipificará y equipará a la defraudación fiscal con la delincuencia organizada cuando el monto supere 7.8 millones de pesos.
  • Se sancionará con una pena de dos a nueve años a quienes expidan, compren o enajenen facturas falsas.
    Se castigará con prisión de tres a nueve años cuando el monto de la defraudación fiscal supere los 2.6 millones de pesos.

Lidia Arista
@Lidstelle

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: