Estrategia de Negocios

Los errores del IEPS

Bien dicen que toda ley es perfectible, incluso cuando recién se haya aprobado.

De ahí que el gremio de los productores de grenetina se encuentra en pláticas con senadores y diputados en pro de eliminar el IEPS a este producto, que está lejos de ser un edulcorante o generar calorías, como sería un dulce.

Es cierto que la grenetina tiene calorías, las cuales se traducen en proteínas por su misma consistencia, de ahí que esta industria, que genera ingresos anuales por 100 mil toneladas, ha buscado tener acercamientos con la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, en busca de que haya un acuerdo donde a este producto se le quite del listado de dulces, golosinas o azúcares.

A decir de Arturo Álvarez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Grenetina y Derivados, no han tenido suerte para que los reciba la autoridad hacendaria, pero seguirán insistiendo.

Dado que dicha medida ya impacta en un 8% al precio de la grenetina y, aún peor, ya hay empresas que comenzaron a cambiar el nombre del producto en su etiquetado o incluso dejar de pagar impuestos, esta última medida negativa principalmente la realizan firmas que importan la grenetina, dado que en las aduanas no les mencionan el gravamen y ellas se dan por no informadas.

Situación que pone en disyuntiva y en un campo de juego inequitativo a las firmas formales y que operan desde territorio nacional.

Una industria por demás importante, dadas las vertientes que hoy tienen en su aplicación, donde no sólo está la industria alimenticia, sino que se ve involucrada la farmacéutica y la de belleza. Pero de ésta le platicamos después.

Dónde quedó Napito

Será que ya perdió todo signo de cordura Napoleón Gómez Urrutia o, debido a qué piensa que por ser secretario general del Sindicato Minero y por las facultades, que él mismo, se ha impuesto dentro del organismo, puede evadir la justicia y retar al gobierno federal.

El prófugo líder se ufana de haber sido reelegido por unanimidad para representar al gremio minero y de que recibirá un reconocimiento por parte de organizaciones sindicales internacionales por los derechos sindicales de los trabajadores.

Lo cierto es que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con residencia en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros.

Después de esta ratificación, la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Jesús Murillo Karam, ya solicitó a Interpol emitir la ficha roja contra el líder del sindicato minero. Será que ahora sí harán valer la justicia.

Transportistas hablan

Desde Colombia nos cuentan que los “pesados” de la industria automotriz mexicana están reunidos en Medellín, de reunión en reunión con autoridades y asociaciones de transportistas.

Claro, México es país-sede de la Expo Transporte Medellín y a los productores de vehículos pesados nacionales les interesa recuperar terreno en el mercado colombiano, cuarto destino de exportación después de Chile y Perú.

Así que Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones lleva la encomienda de que México siga siendo el principal proveedor de vehículos pesados al país sudamericano, objetivo en el que tiene como aliado al embajador Arnulfo Valdivia Machuca. Así que no habrá que perder de vista el tema.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: