Estrategia de Negocios

Los temas del tintero

Concluye un año,  en efecto, se dieron muchos avances en cuanto a reformas se refiere, pero la promesa de que 2014 sería el año de la salud se quedará en el tintero.

Promesa que se dio a conocer en el 70 aniversario del sector salud hacia finales de 2013 y, aunque todo indicaba que la responsabilidad o la esperanza recaería en la actual titular del sector salud, Mercedes Juan, simplemente se quedó para después.

Nos dicen que será muy difícil que se eche para adelante una reforma como lo planteó la funcionaria, quien de la mano de Funsalud dio a conocer desde sus inicios el padecimiento que hoy atraviesa el sector y lo que hay que hacer.

Los puntos fueron documentados, incluso como aquí se lo dimos a conocer en su momento, el análisis fue entregado al gobierno y, aunque fue uno de los motores que la llevaron a ser la titular del ramo, nos dicen que las probabilidades de que ese documento se lleve a la realidad, será difícil, por lo que se quedará en el tintero.

Documento que tenemos en nuestro poder y del que se desprenden muchos temas, comenzando por una propuesta de nueva reforma al Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que el esquema de salud universal es inminente, pero no como se concibe a escala internacional. Y es que se requieren adecuaciones que no entorpezcan su proceso por esquemas políticos, sindicales o laborales.

Es decir, se plantea un paquete integral de protección social y gratuita a todos los mexicanos.

Así que la separación plena de las funciones del SNS sería fundamental para garantizar la atención de las necesidades de salud de toda la población, y al mismo tiempo determinar con claridad las responsabilidades de las instituciones de salud.

Cada dependencia o instancia seguirá operando de forma individual como un ente, pero a su vez serán unidas a través de las necesidades y servicios que ofrecen al derechohabiente.

Que sea libre la decisión de los trabajadores para atenderse en la instancia que mejor le parezca, de tal suerte que así se controle gran parte del presupuesto de las instancias, regulando a su vez las tarifas de los servicios y operaciones, que hasta hoy se disparan de acuerdo con las decisiones de cada institución e incluso unidad médica.

Con lo cual, se esperaría ordenar y eliminar las inversiones erróneas en nueva infraestructura, tecnología y personal.

Pugnando por la eficiencia de las instancias a cambio de un mejor presupuesto, sin que ello se traduzca en que decaigan las instancias.

Es cierto que la propuesta es ambiciosa, pero necesaria; lo malo es que no parece que tendrá salida en este sexenio, a cambio se gestiona una propuesta de salud en la que sólo se eviten fugas de recursos, que si bien es necesaria, no alivia el malestar en materia de eficiencia, de servicio e incluso operativa. La última palabra aún no se ha dicho.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: