Economía

Lotería del avión presidencial es insuficiente para pagar la aeronave

Con la venta de boletos sólo se recaudarían 3 mil millones de pesos, de los 5 mil 399 millones de pesos que faltan para terminar de pagar el avión.

La rifa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para vender el avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ será insuficiente para terminar de pagar la aeronave, por lo que no quedará dinero para comprar ambulancias y equipo médico, como lo anticipó el primer mandatario.

El Boeing 787 Dreamliner adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón, terminará de pagarse entre 2020 y el 2027, por lo que el gobierno actual y el siguiente, tendrán que saldar la cuenta de más de 5 mil 399 millones de pesos que se adeudan por la compra en esquema de arrendamiento de este equipo, lo que incluye los intereses y el capital de la compra del avión.

La rifa de 6 millones de cachitos que costarían 500 pesos cada uno, dejaría al gobierno ingresos por 3 mil millones de pesos, con lo que a la administración actual le faltarían alrededor de 2 mil 399 millones de pesos, de los 5 mil 399 millones de pesos que se adeudan para terminar de pagar la aeronave, a la que López Obrador ha prometido no subirse por considerarla faraónica.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno pagará entre 2020 y 2023, poco más de 3 mil 272 millones de pesos por arrendamiento del avión, mientras que el próximo mandatario deberá destinar 2 mil 127 millones de pesos entre 2024 y 2027 para liquidar la aeronave.

Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), indicó que si se vende el avión presidencial al precio de avalúo de unos 2 mil 438.5 millones de pesos –cerca de 130 millones de dólares – podría pagarse el remanente de la deuda del aeronave.

“Todavía existe un remanente de pago de 2 mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender el avión al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras”, aseguró Mendoza.

Cabe destacar que el costo de la aeronave fue de 3 mil 669 millones de pesos (o cerca de 114.6 millones de dólares por el avión y 81 millones por el equipamiento), un valor que se elevó debido a que el arrendamiento con sus intereses encarecieron la compra, además de que la aeronave se devaluó con el paso de los años.

¿Porqué es tan difícil venderlo?

El ‘José María Morelos y Pavón’ tiene una configuración específica que complica la venta a una aerolínea comercial, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ascend Fligthglobal Consultancy, realizado en 2015 a petición de Peña Nieto,

“Una configuración altamente personalizada probablemente no se venderá en su forma actual y, por lo tanto, se requerirá un descuento por el costo de readaptación o incluso para un reemplazo total. Esto también puede tener implicaciones mayores en el tiempo que tomaría vender la aeronave”, indicó entonces la consultora contratada por Banobras.

En ese sentido, la empresa indicó al gobierno mexicano que si el aeroplano tardara en venderse entre dos y hasta tres años a una empresa privada, se perdería entre 30 y 35 por ciento respecto a su valor de compra, es decir entre 65.9 y hasta 76.2 millones de dólares menos de los 114.6 millones de dólares que costó originalmente.

Incluso si se vendiera a una aerolínea comercial la pérdida sería de hasta 58 por ciento de sus costos, es decir 128 millones de dólares, debido a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual.

“Este avión específico es de los primeros en la línea de producción (Número de Línea: LN-6), además de ser una exaeronave de Boeing para vuelos de prueba. Esto se traduce en que tiene un mercado más limitado, ya que muchas aerolíneas con flotillas de Boeing 787 existentes no estarían interesadas en incluir este ejemplar “atípico” a sus flotillas”, indicó en el estudio la empresa consultora.

Como parte de las conclusiones del avalúo –que correspondió a las condiciones de mercado de entonces– la empresa consultora basada en Londres advirtió que el avión tardaría por lo menos un año en poder ser comercializado, e indicó que cualquier ‘urgencia’ por la venta inmediata del avión impactaría en el valor del aeroplano.

ALDO MUNGUÍA

Fuente: El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: