Estrategia de Negocios

¿Más regulación al IMSS?

Disminuir el déficit del IMSS, y llevarlo de 23 mil millones de pesos a ocho mil millones es el objetivo del IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, de ahí que  requiere estrategias más profundas que ahorros en costos de áreas básicas, que si bien, de poquito en poquito el ahorro es más que importante.

La mesa directiva reconoce que para salir adelante por más de 30 años, es fundamental que el déficit del IMSS se disminuya en más de 80%. La estrategia se fundamenta en la reforma de salud que trabajan en conjunto la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan; el ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, y el propio IMSS.

Antes de esta reforma, que podría presentarse a finales del año, está impulsar esquemas como el seguro de salud voluntario, cuyo costo al usuario o empresa, va de mil a tres mil pesos. Además de elevar el nivel de ahorro de largo plazo, para aportar en la mejora de las pensiones, que hoy es una bomba de tiempo, y a decir de la mesa directiva del también ex directivo del Banco Mundial, no se puede hacer borrón y cuenta nueva, es necesario llevar los cambios poco a poco.

En este periodo legislativo se busca la aprobación y conformación de un reglamento para que salga adelante la propuesta de “apoyo al ahorro”, por cada peso que ahorre voluntariamente el trabajador el gobierno aportaría 20 centavos.

En definitiva, la problemática que existe en torno a las pensiones no podrá ser algo que sólo resuelvan las autoridades, los trabajadores o la iniciativa privada, es necesario el trabajo conjunto.

A decir de la mesa directiva del IMSS, las reestructuraciones que se pudieron hacer en materia legal para que el sistema de pensiones trabaje bien, ya se hizo, por lo menos en instituciones como IMSS e ISSSTE, incluso en la CFE. Sólo harían falta instituciones como Pemex, incluso entidades estatales y municipales. Trabajo que desafortunadamente no se puede obligar a llevar a cabo desde el Congreso federal o del gobierno federal, ya que son instituciones independientes.

Lo malo es que el costo- país, incluso el presupuesto para estas instituciones y autoridades, sale del presupuesto federal. De ahí las incongruencias.

Si bien es cierto la quiebra técnica del IMSS no puede ser desde sus finanzas más profundas, ni tocar a su sindicato o estructura organizacional, sí se buscan medidas que permitan avanzar.

Incluso se le obligue al patrón o sobrerregule vía el SAT a fin de que no evada las obligaciones hacia el trabajador y registre a sus empleados.

Donde se podría ver más regulada la figura del outsorcing, la cual se ha malinterpretado y ha sido una vida para que los trabajadores puedan evadir obligaciones en materia de salud social.

En fin, la realidad es que los retos en este instituto y en general en materia de salud son muchos. Así que hacia donde se avance será bueno, siempre y cuando el objetivo sea ordenar y no sólo tapar huecos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: