Estrategia de Negocios

¿Más vale prevenir?

El costo de la falta de prevención en materia de salud es muy alto, debido a las enfermedades crónicas degenerativas y al aumento de vida que tienen los mexicanos en la actualidad.

De ahí que la estrategia de prevenir ya no es una alternativa, sino una necesidad que urge en territorio nacional, para comenzar a disminuir el costo y el gasto en el sector salud.

Por lo pronto, el gasto en salud es bajo, hablamos de 47% del gasto total; sin embargo, si a ello le agregamos un alto costo administrativo para la planeación y operación de los servicios de salud en México, el cual representaba 10.8% en 2007 del gasto total en salud, vemos que la cifra está muy por encima de los demás países de la OCDE.

Es una realidad que México dista mucho de alcanzar el promedio del gasto en salud que realizan los países de la OCDE, que en 2010 representó alrededor de 9.5% del PIB, pues, mientras, en nuestro país la inversión en salud fue de 6.2 por ciento.

Además, el gasto en salud per cápita está por debajo del promedio, con un gasto de 916 dólares en 2010, cuando el promedio entre los países de la OCDE es de tres mil 268 dólares.

Pero, ¿qué pasa con el gasto? Éste es mucho mayor, debido a las enfermedades crónicas degenerativas; a decir del Atlas 2013 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), esta enfermedad ya es la primera causa de muerte en México, con la prevalencia más alta entre los países de la OCDE. En 2010 la tasa de prevalencia fue de 10.8 por cada cien adultos entre 20 y 79 años de edad, mientras que el promedio de los países de la organización fue de 6.5 por ciento.

El padecimiento está presente en alrededor de 382 millones de personas en el mundo, con un incremento cercano a 3% con respecto a los datos presentados por este mismo organismo en el año 2012, considerando que 46% de las personas que experimentan diabetes en el mundo aún no han sido diagnosticadas.

Adicionalmente existen en el mundo 316 millones de personas con intolerancia a la glucosa, una forma de prediabetes en la que la persona tiene valores elevados de glucosa en la sangre, sin llegar a los valores de una diabetes mellitus tipo 2.

No hay que olvidar que en un solo año 5.1 millones de personas mueren por complicaciones de la enfermedad, es decir, 6% más que las reportadas por IDF en 2012.

En fin, es una realidad que los costos mundiales de la diabetes incrementaron 16% en el presente año, al pasar de 471 mil millones de dólares en 2012 a 548 mil millones de dólares en 2013, lo cual lleva a poner un foco rojo en territorio nacional para que se haga algo. Esperemos que la Secretaría de Salud, bajo el  mando de Mercedes Juan, tenga planeado un programa de prevención.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: