Estrategia de Negocios

Mayor libertad en afores

Sólo 40% de la población económicamente activa trabaja en la formalidad. Y de ésta sólo 60% podría aspirar a una pensión.

Se sabe que a los instrumentos de ahorro, como las afores, no se les concede libertad. Además de eso, los rendimientos del seis por ciento quedarán rebasados de frente a las necesidades e incremento de costo de vida. Llama la atención que mientras a unas instituciones financieras se les exige mucho para seguir con sus operaciones, a otras se les deja operar sin requisitos que blinden el ahorro de los trabajadores.

A 18 años de vida de las afores, no sólo han demostrado ser un esquema viable y seguro, que ha permitido, por primera vez en la historia del país, un ahorro equivalente a 14% del PIB, aunque los alcances pueden llegar a niveles de 70%, como sucede en Chile. Dicha situación le ha permitido a Chile ser el país más avanzado en cuanto ahorro se refiere, teniendo cuatro veces más los niveles de México, con rendimientos igual de superiores para los trabajadores, permitiendo que la tasa de crecimiento de la economía sea superior a seis por ciento. No obstante, estos niveles se pueden lograr gracias a que las instituciones de ahorro en dicho país sudamericano, abrieron la posibilidad de invertir en más instrumentos, tanto al interior de su país como afuera.

Y en nuestro territorio, ¿qué pasa? Vía las afores, se invierte fuera de territorio 20%, en Chile más de 50 por ciento. Aun cuando se dice que el rendimiento de las afores es bajo, la realidad es que el rendimiento ha sido por arriba de la inflación, e incluso de otras instituciones financieras e incluso, bursátiles. Hablamos de rendimientos de seis por ciento, con miras a que las tasas de interés sigan una tendencia a la baja, y un mejor comportamiento.

Definitivamente se necesita que las afores inviertan con mayor flexibilidad tanto en mercados como en sectores, tal es el caso de los  sectores energético, eléctrico, telecomunicaciones, aeropuertos y de carreteras. Por supuesto, sin descuidar el blindaje que se requiere al tratarse del dinero de los trabajadores.

Dicho esquema empezó, por lo demás, en 1997 y se ha aplicado, desde la década del 80, en otros países, donde hoy día sus esquemas son éxitos. En México la participación de las afores es de 20% y, en muchas ocasiones, ya resulta insuficiente. La responsabilidad de las pensiones es de todos. El gobierno hará lo que pueda, pero si tarde en tomarse la decisión, la única salida será la elevación de impuesto, y a nadie le gustará pagar más cuando la solución se puede obtener ya.

El comportamiento de las afores todavía se puede corregir. Hoy en día dicho comportamiento es como un vaso medio lleno y medio vacío. En los 18 años que llevan operado han demostrado que son el mejor esquema de ahorro, mejor que los bancos, mejor que el mercado accionario, los trabajadores de bajos ingresos tiene los beneficios de un inversionista sofisticado. Pero es un vaso medio vacío porque, pese a los esfuerzos, el nivel de pensión es insuficiente para que, al momento de concluir con su vida laboral, pueda vivir bajo mejores condiciones.

Se necesita que todos los patrones entiendan que es en beneficio de ellos ayudar a ahorrar a los trabajadores. A los mexicanos que necesitan planear su vida a futuro y a las autoridades que se requieren nuevas reformas que vayan acorde con las necesidades actuales. ¿Será mucho pedir? Ojalá que no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: