Estrategia de Negocios

Menos o más deducibilidad

Es una realidad que México requiere de mayores beneficios fiscales, entre ellos la deducibilidad, como un atractivo; sin embargo, en 2014 los vales de despensa en papel ya no podrán ser deducibles, de ahí que los dueños de las empresas podrían monetizar esa prestación a sus trabajadores, lo cual provocaría la erosión del valor de ese beneficio hasta en 45 por ciento.

Se estima que la medida en cuanto a deducibles tendrá impacto en alrededor de seis millones de trabajadores y sus familias. En cuanto a vales de despensa en papel, son dos millones de empleados los que los reciben.

Aunque, hay que aclarar, que en el único de los casos donde los vales de despensa serán deducibles es cuando sean otorgados a los trabajadores a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, al mando deAristóteles Núñez.

A fin de cuentas, el Congreso mexicano avaló el año pasado una serie de medidas fiscales que entraron en vigor a partir del 1 de enero, en donde destaca el límite a las deducciones en las prestaciones laborales.

Los patrones que opten por el uso del sistema electrónico podrán aplicar la deducción permitida en 53% de la prestación que otorguen a sus trabajadores.

Es decir, una persona que en 2013 ganaba 700 pesos al mes en vales de despensa, si su patrón decide monetizar e indexar esos recursos al sueldo del empleado el valor del beneficio se limitará a 387 pesos, con lo cual el ingreso adicional pasaría a ser gravado con el Impuesto Sobre la Renta.

Los recibos de nómina y honorarios para que puedan ser deducibles deberán estar en el nuevo formato Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Las aportaciones realizadas a fondos de pensiones y jubilaciones, así como las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador (previsión social, fondo de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, horas extra, prima vacacional y dominical, entre otros) serán deducibles en 53%. En fin, aún hay más y ya le platicaremos.

Jóvenes en potencia

Los jóvenes mexicanos se encuentran entre los más emprendedores de América Latina, de acuerdo con el estudio que presentará hoy AXA, de Xavier de Bellefon, sobre actitudes y expectativas hacia el trabajo y las empresas en que los jóvenes sueñan con trabajar.

La investigación revela que siete de cada diez estudiantes mexicanos planea tener un negocio propio, en contraste con 56% de los chilenos y sólo la mitad de los jóvenes brasileños. Mientras que en paralelo, 73% de jóvenes mexicanos sueña con trabajar en una empresa en particular.

Las figuras más admiradas por los jóvenes mexicanos son Carlos Slim y Carlos Kasuga Osaka, de Yakult; seguidos del padre o la madre, debido al apego familiar que existe en nuestra sociedad.

En el ranking también destacan nombres como Luis Videgaray e incluso Andrés Manuel López Obrador.

Y si su objetivo es posicionarse como uno de los mejores lugares para trabajar, le adelanto que 62% de los jóvenes considera que la mejor inversión que puede hacer una empresa para desarrollarlos es incorporarlos a cursos de posgrados o en programas de mentores.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: