Estrategia de Negocios

Mensajería y paquetería, hasta 2014

Será en 2014 cuando la mensajería y paquetería vuelva a despuntar, pero no precisamente por el crecimiento de la economía mexicana, estimado en 4%, sino por el comercio electrónico.

Este servicio podría parecer un enemigo, pero en realidad se trata de un buen aliado, considerando que el despegue de la mensajería y paquetería tenga un curso al alza, con tasas superiores al 10%, pues aunque este año la industria no cerrará el año en malas condiciones, con tasas de seis y siete por ciento, la realidad es que las perspectivas eran de 11 por ciento.

Así, el peor enemigo de la mensajería y paquetería en este año fue la economía y su mejor aliado en 2014 se espera sea el comercio electrónico, servicio que crece a tasas de 35%, y todavía es incipiente si consideramos que mientras en México el valor de mercado es de 4.5 billones de dólares, en países como Brasil supera esa cantidad siete veces, y ni que decir de países europeos.

De ahí que la labor de las firmas de mensajería y paquetería será muy importante, tomando en cuenta que su prestigio puede ayudar a que los usuarios y empresas, principalmente pequeñas y medianas, entren al mundo del comercio electrónico apoyándose en la infraestructura de compañías como Estafeta, al mando de Ingo Babrikowski, así como de alternativas de pago en efectivo.

A fin de cuentas, no sólo la ausencia de cultura en el comercio electrónico prevalece en nuestro país, sino también la falta de bancarización, aunque en muchos casos se ha presumido de lo contrario. O cómo explicar que mientras en territorio nacional se considera que hay 0.2 tarjetas per cápita, en Brasil esto asciende a cuatro.

Sin embargo, el comercio electrónico es una realidad de este siglo, donde la internacionalización de las pymes, que en México representan 96% del sector empresarial, puede darse por esta vía.

Ahora sólo esperemos que verdaderamente se sienten las bases al respecto, para dar certidumbre en toda la cadena productiva, porque hay firmas, que se dicen serias, como mercadolibre.com que simplemente han deteriorado el comercio electrónico y a algunas autoridades no parece importarles mucho, así como a las firmas regulatorias y quienes dan las autorizaciones.

Ahora viene One Click, que promete ser la plataforma más seria, segura y la alternativa de una verdadera red de comercio electrónico, así que no habrá que perder de vista los pasos de este sector.

Por lo pronto, la industria de mensajería y paquetería que representa 1% del PIB y que concentra mil 300 empresas de origen nacional y extranjero, aunque son menos de diez las que más atienden la demanda mexicana, visualiza un repunte con el detonante de este aliado.

A decir de la Ammpac, que preside Francisco Ramírez Nagaya, mientras no se le dé la importancia a esta industria, seguiremos viendo retroceder las operaciones dos puntos porcentuales de forma anual, afectando principalmente las operaciones internacionales, que están optando por transporte marítimo o terrestre.

La realidad es que no hay nadie que supervise dicha subcontratación ni las operaciones de los jugadores, llámense nacionales o extranjeros.

Aunque las operaciones que más se han visto afectadas son las operaciones que se realizan en las panzas de los aviones, y el sector aéreo deja mucho que desear en estos momentos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: