Estrategia de Negocios

Mercedes Juan y Funsalud

Le hemos venido platicado de la bomba de tiempo que representa el sector salud en sus condiciones actuales, y del diagnóstico que hacen especialistas en la materia, como Pedro Vásquez Colmenares. Pero, ¿qué dice el gobierno federal?

Su postura es más que realista, y así lo deja ver el presidente Peña Nieto, quien, nos aseguran, tiene como as a Mercedes Juan, quien ya le entregó un documento del diagnóstico y una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Salud, documento que, nos aseguran, fue el pase directo a la titularidad de la Secretaría de Salud, no sólo por desmenuzar la realidad del sector, sino por la propuesta que plantea dicho análisis, el cual fue avalado y respaldado por Funsalud, institución con un consejo de prestigio, experiencia y seriedad en el mundo de la salud y la medicina.

Tenemos el documento en nuestro poder y asevera que en el estado actual, el Sistema Nacional de Salud no está en condiciones de responder a las demandas y necesidades de servicios de salud de la población, ni de alcanzar la universalidad de los servicios con la efectividad que se requiere.

Es admisible que esta fragmentación jurídica institucional acusa deficiencias que lo hacen insostenible en términos financieros y operativos aun en el mediano plazo.

Hoy el reto alcanza a más de 112 millones de personas. De ahí que la propuesta de una reforma nueva en materia de salud es, por demás, apremiante.

El financiamiento de la salud a través de impuestos generales es primordial, así como la separación de funciones del Sector Nacional de Salud, específicamente entre el financiamiento y la prestación de servicios, la pluralidad en la articulación y prestación de servicios de salud.

Pero, ¿qué detalla dicha reforma y propuesta de la Secretaría de Salud? Aquí se lo platicamos más adelante.

Alerta

La inseguridad en México ya toca la imagen de firmas tan serias como Mattel de México, bajo el mando de Roberto Isaías, cuya imagen de esta juguetera está siendo utilizada falsamente por agencias de modelos que se dicen serias e incluso profesionales, cuando cuya procedencia y forma de trabajo dista mucho de los estándares siquiera de una empresa seria. Hablamos de Allegra.

La “empresa” utiliza a su personal, mujeres informalmente vestidas, para visitar parques en busca de talento, casualmente, niñas y niños menores de edad que deseen hacer un casting para comerciales de empresas como Mattel, procedimiento por demás ilógico y fuera de toda seriedad.

Aunado a ello y tocando la puerta de Mattel, sus directivos dicen desconocer la procedencia de esta agencia e incluso el método de reclutamiento. ¿De quién será la responsabilidad de checar este tipo de temas, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de la delegación Chuahutemoc, que encabeza Alejandro Fernández Ramírezo de nadie?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: