Estrategia de Negocios

Merck, con Bayer y/o Reckitt

Merck se encuentra en la recta final para vender su unidad de medicamentos OTC, equivalente a 14 mil millones de dólares. Bayer y Reckitt Benckiser Group Plc son las empresas que se disputan dicha transacción, y se estima que tardaría a lo mucho una semana más para definirla.

La alemana Bayer y la británica Reckitt han surgido como principales candidatos para ganar la subasta después de haber hecho una oferta de aproximadamente 13.5 mil millones dólares para la unidad de consumo de Merck, donde entre sus marcas más conocidas está el bloqueador Coppertone y la medicina para la alergia Claritin.

Se calcula que dicha transacción sería la última de una ola de acuerdos de asistencia sanitaria en los últimos días.

Cabe comentar que dicho negocio de Merck también registró interés en ser adquirido por Procter & Gamble, Boehringer Ingelheim, Novartis y Sanofi, sin embargo, se quedaron en el camino.

Así que no habrá que perder de vista esta venta de Merck, que, si bien es cierto, no es el líder en el mundo de los medicamentos sin receta, al tener sólo 1% del mercado, si busca consolidar su negocio principal.

Aunque esta transacción para Bayer sería continuar con su consolidación en un nicho de mercado por demás conocido para la farmacéutica.

De ahí que, como parte de su oferta, Bayer ha ofrecido pagar una parte del precio de adquisición en efectivo.

Será el ganador. Por lo pronto, el negocio de sanidad animal de Bayer obtuvo ventas netas por 1.8 millones de dólares en 2013.

No habrá que perder de vista esta operación que mientras para la parte vendedora no era un negocio a seguir, para uno de los dos finalistas representaría seguir fortaleciendo un negocio por demás atractivo en sus finanzas.

Reckitt posee medicamentos como Mucinex y Nurofen y los derechos internacionales para el negocio del cuidado de los pies con Scholl. Mientras que Bayer tiene una sólida cartera de productos de consumo, incluyendo Aleve y el antiácido Alka-Seltzer. Así que no hay que perderlo de vista.

Aspel abre chequera

La farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que en México lidera Carlos Abelleyra, no sólo llegó al mercado nacional con un excelente portafolio de productos y un gran prestigio internacional de más de 150 años, sino que viene con un gran sentido de responsabilidad social al colaborar con la Fundación Jandorsy, que preside Cristina Dorsett, mediante la donación de más de cuatro mil 300 medicamentos con un valor total mayor a un millón 100 mil de pesos.

Con este donativo Aspen Labs busca ayudar a mejorar la calidad de vida de casi 80 mil adultos mayores y más de 50 mil niños de la Sierra Tarahumara que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y marginación.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: