Estrategia de Negocios

Mexicana, con más denuncias

¿Dónde quedó el caso de Mexicana, será que ya se le dio carpetazo al tema de las irregularidades de sus directivos?

¿Se quedará el ex directivos de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, como el presunto responsable de la comisión de una serie de delitos que dieron por resultado la virtual quiebra de la empresa emblemática del sector aéreo: Mexicana de Aviación?

Las denuncias en contra de esta aerolínea no terminan, pese a que su proceso de quiebra no se concreta. La más reciente la acaba de presentar la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en un escrito de 20 cuartillas, en el cual se da cuenta de varias conductas posiblemente constitutivas de delito que cometieron los miembros de la dirección de la aerolínea más antigua de México.

En el documento, ASPA enumera las diversas acciones, que van desde malversación de fondos, ingeniería financiera para desmantelar la empresa, contratación de créditos, cuyo destino es incierto, adjudicación de contratos a empresas del Grupo Posadas y violaciones a las condiciones que el IPAB le impuso a Azcárraga al adjudicarle la aerolínea en el año de 2005.

En fin, habrá que esperar si las autoridades correspondientes tienen con esa información y las pruebas que apoyan los dichos, o es necesario que indaguen más para que empiece a actuar la justicia en este caso.

Que no sólo afecta directamente a sus ex trabajadores sino a una industria, que parece tiene que seguir enfrentando los malestares de rescates fallidos y en la que se ha afirmado que ahora sí ya está por volver al vuelo.

La historia de esta aerolínea y sus directivos está por demás contada y nadie parece hacer nada para darle carpetazo, y se tomen las medidas correspondientes para quién resulte responsable.

¿Será que su historia como la segunda aerolínea más importante de México sigue pesando? Es cierto que se trataba de una aerolínea que daba empleo a ocho mil 300 familias, pero tanto tiempo en paro, y ante la situación aérea la pone en jaque, tal cual estuvo en muchos casos.

Cómo olvidar el año de 1968, cuando el mexicano Crescencio Ballesteros y algunos empresarios adquirieron las acciones de Mexicana que estaba en suspensión de pagos y la salvaron de la quiebra.

En 1982 pasó a manos del gobierno mexicano. En 1990 la adquirió Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo 30% de la compañía.

En 1993 Aeroméxico adquirió a Mexicana. En 1995 ambas aerolíneas, por supuesto en quiebra, pasaron a manos del gobierno y formaron Cintra.

En 2005 el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas, quiebra en 2010, y actualmente en Concurso Mercantil.

La lista puede ser interminable, qué hay detrás de esta aerolínea que no pueden tratarla como otras tantas quiebras, comenzando por las más recientes y sonadas, Taesa.

Será que habrá una fecha más en este calendario que ha sumado Mexicana. ¿Cuántas veces más tendremos que ver esta historia?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: