Colaboraciones Economía

México, entre los 10 países más endeudados: Banco Mundial

El organismo subraya que durante 2018 los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses

El Banco Mundial (BM) dijo que el endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México alcanzó en 2018 un saldo histórico de 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), equivalente a un 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En un informe, el BM recalcó que en 2018 las tensiones políticas relacionadas con el comercio con Estados Unidos disminuyeron los flujos de capital a los mercados financieros. Al estar entre los 10 mayores deudores en el mundo, México vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo.

El 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, según el desglose que realiza el BM, mientras la de empresas privadas que se financian fuera del país, es de 42.2 por ciento, hecho que expone que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero.

En el reporte del International Debt Statistics, el organismo subraya que durante 2018 los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses, equivalentes a cinco por ciento del total de la deuda.

El monto se redujo respecto de 2017 por efecto de mejores condiciones, para lo que hace al pago del sector público. Durante el año pasado cayeron en dos mil 598 millones de dólares las entradas financieras a bancos comerciales.

Ésta sería la reducción más alta de capitales desde 2016, año en que el presidente Donald Trump ganó las elecciones estadunidenses y se decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, expresó que para crecer con mayor rapidez muchos países en desarrollo necesitan más inversiones que se adapten a sus objetivos de desarrollo.

Este domingo, durante su gira por Huajuapan de León, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no aumentará la deuda pública de México, la cual señaló ronda los 10 billones de pesos.

Señaló que aunque parezca fácil recurrir a las líneas de crédito internacional con las que cuenta el país, es preferible impulsar el crecimiento económico invirtiendo lo que se ahorra en el combate a la corrupción y las medidas de austeridad a las que se ajusta el nuevo gobierno federal.

Acusó que al termino del sexenio de vicente fox, la deuda externa de México apenas era de 1 billón de pesos, la cual aumentó a 2.5 al concluir la gestión de Felipe Calderón y subrayó que Enrique Peña Nieto la elevó hasta los 10 billones.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: