Estrategia de Negocios

México no sigue pasos de Grecia

La economía puede soportar la marea que representa la situación de Grecia y la inseguridad que se sortea en tierra azteca.

A decir de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, la situación de Grecia no afecta en nada la economía mexicana, aunque es una realidad que los mercados se ven con turbulencia, se está lejos de tambalear.

Tampoco la economía mexicana va rumbo a presenciar una crisis similar. Comenzando por que Grecia no tiene una industria, a lo que México sí cuenta con diversas industrias e incluso con fuerza y pilares, como son la automotriz y la de construcción, entre muchas otras.

Aunado a ello, el 40% de la Población Económicamente Activa de Grecia está involucrada con el gobierno, mientras que en tierra azteca la PEA en el Gobierno Federal apenas alcanza 10 por ciento. Además, su esquema de pensiones requiere de reformas urgentes, dado que la edad de jubilación llega a 55 años de edad. Y aunque en México es una realidad que se necesitan reformas en esta materia, la edad de jubilación oscila entre los 55 y los 60 años. Y, de alguna manera, se cuenta con esquemas que permiten soportar un poco más dicha anomalía.

Mientras que la deuda de Grecia representa el 170% del PIB, en México la deuda alcanza 40% del PIB. Así, la diferencia es grande. Aunque eso no quiere decir que nuestra economía está blindada, o que vamos rumbo a tasas de crecimiento de 5 por ciento. Para que eso ocurra hace falta seguir fortaleciendo las reformas aprobadas. En materia energética sacar las leyes secundarias y en materia fiscal alentar al sector empresarial que se refleje en empleo e inversiones.

Lo cierto es que urge que las decisiones en materia económica se fortalezcan, para que la inseguridad no sea el único detonante y parámetro en la toma de decisiones. Por ello, debemos permanecer alerta sobre las acciones que, en estos días, encauzará el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, ya que de ello dependen los avances que, durante el resto de gobierno, se tengan en esa materia.

EMPRESAS SOSTENIBLES

Este año se cumplen 15 del lanzamiento de la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La reunión anual del organismo en México, que dirige Gustavo Pérez, festeja también su décimo cumpleaños, siendo ya la más grande de América Latina y que, hasta el momento, ha generado alrededor de un millón de empleos. De hecho, hoy también se reunirán los representantes de las organizaciones participantes en el IPADE Business School, de Rafael Gómez Nava, el cual, a través de su Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), es parte de esta importante red. En dicho encuentro se dialogará sobre las aportaciones del sector privado y cómo debe ser construida la Arquitectura post-2015 del Compromiso empresarial, tomando en cuenta el rol que tiene la IP en temas como la generación de empleos y la atracción de inversión, así como en temas de innovación, combate a la corrupción y cuidado del medio ambiente.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: