Economía

México registra en 2019 peor creación de empleos en 10 años

Infosel, enero. 12.- La economía mexicana, frente al estancamiento que padeció el año pasado, tuvo en 2019 la peor creación de empleos formales en el sector privado de los últimos 10 años; aunque, por otro lado, el mercado laboral registró una recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

En otras palabras, menos trabajadores encontraron empleo en México en 2019, pero quienes lo hicieron, o quienes estaban ya empleados, registraron un incremento salarial superior a la inflación en cerca de tres puntos porcentuales, dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad gubernamental encargada de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado mexicano.

El año pasado, las empresas en México crearon 342 mil 77 empleos, una cifra no sólo 48.2% inferior a la de los 660 mil 910 empleos creados en 2018, sino también la más baja desde 2009 cuando las compañías, frente a la crisis financiera internacional, recortaron 171 mil 713 puestos de trabajo, dijo el IMSS en su comunicado mensual en el que da a conocer las estadísticas de sus derechohabientes.

En todos los años desde entonces, la creación de empleos rondó en México, en números absolutos, entre 460 y 800 mil nuevos puestos de trabajo por año.

El empleo formal registró “la peor cifra desde el 2009”, escribió el economista David S. Kaplan, en su cuenta de la red social Twitter.

Claro que, para las autoridades, el descenso en 2019 de la creación de empleos pudo deberse a la incorporación de muchos jóvenes a la fuerza laboral del país a través del programa Jóvenes Construyendo Futuro, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo la cual el gobierno otorga un sueldo mensual de cerca de tres mil 600 pesos a aquellos jóvenes que desean adquirir experiencia laboral en negocios familiares o empresariales.

Así, las empresas capacitan a esos aprendices, quienes llevan a cabo tareas formales, pero cuya remuneración, incluida su incorporación y pago del IMSS, corre a cuenta del Estado.

El año pasado, 814 mil 83 jóvenes se enrolaron en empleos de capacitación formales con empresas registradas al IMSS.

Si a esa suma se añaden los empleos formales que crearon las empresas el año pasado, entonces la economía mexicana pudo tentativamente haber creado un millón 156 mil empleos, o 74% más puestos de trabajo que en 2018, aunque para algunos especialistas es incorrecto sumar los aprendices temporales a los empleos formales, ya que los primeros sólo tienen una duración de 12 meses.

De cualquier manera, la caída de la creación de empleos en 2019 no fue sorpresiva ya que mes con mes se veía que la economía mexicana estaba generando menos fuentes de empleos que hace un año.

Incluso esa tendencia negativa, que estuvo presente a lo largo de todo el año pasado, inició a mediados de 2018, durante el último año del gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto. Ese año, los 660 mil 910 empleos formales que crearon las empresas, fueron 17.6% inferiores a los 801 mil 831 que generaron en 2017.

Así, la economía mexicana lleva dos años seguidos con una caída en el número de empleos creados, comparados con los del año anterior.

Antes, en 2017, las empresas crearon 9.5% más empleos que en 2016, mientras que en ese año la creación de puestos de trabajo subió 13.7% con respecto a 2015, año que también registró un descenso de 9.8% con respecto a 2014.

Ahora bien, en el último mes de 2019, las empresas del sector privado eliminaron, como suelen hacer las compañías y los negocios todos los diciembres para aligerar sus nóminas, 382 mil 210 empleos, el mayor recorte en unidades que se tienen registros mensuales de nuevos puestos de trabajo en 2000.

“Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de. . . puestos”, dijo el IMSS, en su comunicado. “Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%”.

En 2018, el número de empleos eliminados en diciembre fue de 378 mil 561.

Con los empleos creados entre enero y diciembre de 2019, la cifra total de trabajadores inscritos en nóminas del sector privado ascendió a 20 millones 421 mil 442, o 1.7% más a la cifra acumulada durante los 12 meses de 2018, que fue de 20 millones 79 mil 365 trabajadores.

Así, a pesar de la contracción en el ritmo de la creación de empleos formales el año pasado, México logró mantener la tasa ascendente del número de trabajadores totales inscritos en el IMSS para alcanzar un nuevo récord.

De los empleos registrados ante el IMSS al cierre de 2019, 86% son de carácter permanente y el restante 14% corresponde a empleos temporales.

En cuanto al crecimiento de los salarios, el IMSS dijo en su comunicado que los pagos a los trabajadores registrados 6.7% con respecto al que recibieron en 2018, o el incremento más alto de los últimos 10 años, al ubicarse en promedio en 378.1 pesos por día, un incremento por arriba de la inflación anual del año pasado de 2.83%.

“Por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6%”, agregó el IMSS en su comunicado.

La capacidad de compra de los mexicanos, o su poder adquisitivo, mejoró el año pasado gracias a que el aumento de los salarios –de 14% al mínimo– se combinó con una menor presión inflacionaria en los últimos meses, lo que ha permitido al consumo mantenerse a flote en un entorno de debilidad económica.

Finalmente, el IMSS también informó que cerró 2019 con un total de poco más de un millón de patrones registrados, lo que representa un incremento anual de 2.4%, aun cuando en diciembre pasado dos mil 306 empresas dieron de baja sus registros frente al Instituto.

Así, en 2019 se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones netos, de acuerdo con cifras del IMSS.

Dassaev Rodríguez Ramírez

Investing.com

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: