Estrategia de Negocios

México reprobado en pensiones

Ni de panzazo pasa México en materia de pensiones. Se encuentra en la calificación más baja de acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Mercer, en cuanto a integridad (46 vs. 69.4); es decir, la regulación no promueve ni establece incentivos legales ni fiscales para complementar las pensiones a través de planes privados y de ahorro voluntario.

El indicador ubica a México en el lugar 15 de 20 países, así lo revela el nivel de pensiones otorgado por la seguridad social, lo cual determina que está por debajo del promedio (51.9 vs. 61.2), lo que indica que no será suficiente para cubrir las necesidades de jubilación.

El sistema de seguridad social con una pensión mínima y los planes privados  constituyen fortalezas; sin embargo, y de acuerdo con Enrique Marín, líder de retiro en Mercer para México y Latinoamérica Norte.

La investigación identifica las posibles áreas de reforma para cada país que darán beneficios de jubilación más adecuados, mayor nivel de sustentabilidad y mayor confianza en el sistema de pensiones.

México se enfrenta al aumento de las expectativas de vida, al incremento de la deuda pública, las condiciones económicas inciertas y un cambio global hacia planes de contribución definida, todavía existen numerosas lecciones que aprender y soluciones que encontrar, especialmente en los años posteriores al retiro.

Es fundamental una política que contemple un buen retorno de inversión, especialmente en los primeros años de retiro cuando la expectativa de vida puede ser más de 20 años; acceso a cierto capital durante todos los años de retiro; protección contra riesgos, incluida longevidad, mercado e inflación, y acceso al capital durante el retiro para responder a gastos inesperados y disponer de cierta flexibilidad en el gasto.

El sector salud está en disyuntiva, no sólo por la falta de una reestructuración en el esquema operativo de las principales instituciones públicas como el IMSS e ISSSTE, sino también por el padecimiento crónico que requiere de atención urgente: las pensiones.

Así, las aportaciones a fondos de pensiones y ahorro voluntario deberán ser de mayor prioridad.

La IP hace lo propio

Es una realidad que para elevar el valor-país y el nivel de competitividad de México debe haber una mayor participación del sector empresarial en la toma de decisiones.

Situación que si no ha tomado mucha relevancia, la iniciativa privada sigue haciendo lo propio en busca de soluciones para que México siga siendo atractivo y atraer inversiones.

Por sexto año consecutivo el Value Investing Forum (VIF), es uno de los eventos de mayor importancia y relevancia en el sector empresarial, pues concentra 40% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo equivalente es de 25% del PIB de México

Se reunirá el 14 de noviembre para promover las inversiones y crear una conciencia social. No habrá que perder de vista los pasos del VIF, al mando de Alejandro Legorreta, que seguro dará mucho de qué hablar.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: