Estrategia de Negocios

México se inclina hacia EU

La dependencia que sigue teniendo México sobre la economía de Estados Unidos provoca que el estornudo se convierta en gripe.

De ahí que nuestra economía disminuya es un hecho y uno de los factores es la estadunidense; no es para menos si consideramos que para el cierre de año el déficit de la cuenta corriente se espera de 18 mil millones de dólares, que representan 1.4% del PIB.

Aunado a la desaceleración se observará un déficit superior al de años previos.

En el marco macroeconómico 2014, la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, proyectó para 2013 un déficit de la cuenta corriente de 19 mil 60 millones de dólares, con miras de que un año después se incremente a 21 mil 477 millones de dólares, lo cual representa 1.5% del PIB.

Situación que se necesita revertir para que la apuesta sea por una política industrial que se aboque a generar condiciones a las empresas establecidas en México para producir lo que aquí se necesita, detallan los especialistas económicos.

El mercado mexicano de 250 mil millones de dólares anuales es desaprovechado aquí mismo, pues 75% de lo que se compra al exterior son bienes intermedios, maquinaria y equipo.

A pesar de que tiene una menor actividad y el consumo muestra signos de agotamiento, las necesidades que tiene el país de compras, en China, acaban remitiendo a un déficit comercial creciente, mayor al del año 2012.

De ahí que se requiere de una política industrial abocada a generar las condiciones que permitan a las empresas ya establecidas en México, producir parte de lo que se requiere en la industria nacional y aún en los sectores de bienes finales y de servicios; se necesita para fortalecer la capacidad productiva.

En fin, es una realidad que sin política industrial no hay manera de disminuir el déficit comercial porque la mayor parte de lo que estamos comprando son insumos intermedios y nos falta fabricar bienes que sean utilizados para la producción en la industria.

Por la especialidad

A pesar del impacto en América Latina por la desaceleración económica de Estados Unidos, y de las actuales reformas estructurales planteadas por el jefe del Ejecutivo, el clima del capital privado en México augura buenas perspectivas.

De acuerdo con la Asociación de Capital Privado en Mercados Emergentes durante el primer semestre de este año, el capital privado en nuestro país pudo levantar cerca de 600 millones de dólares, sólo a través de tres fondos, lo que representa un aumento de 11% en relación al mismo periodo de 2012.

Esperanza Azteca

A las 55 orquestas del programa Esperanza Azteca, en breve se sumarán 19 más.

Esto en pro del desarrollo de la niñez mexicana. El programa es encabezado porRicardo Salinas Pliego, que ya beneficia a 13 mil niños a los que se esperan sumar muchos más, quienes reciben y ofrecen los beneficios de su formación. Enhorabuena.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: