Estrategia de Negocios

México vs. Japón, China o Brasil

Brasil, Japón y China parecen ser los grandes rivales de México.

De ahí que habría que ver si no sería bueno voltear a ver qué están haciendo o hicieron bien para poder, al estilo asiático, copiar lo que hacen bien, pero con un enfoque nacional.

Todo indica que en este sexenio se quieren hacer bien las cosas, así que no habrá que perder de vista las maniobras.

Por lo pronto, si volteamos hacia los países asiáticos, veremos que son más activos en el uso de impuestos como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial y sustentable.

Así que los gobiernos están usando sus sistemas tributarios para responder a los retos globales, incluyendo seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación e incluso en cambio climático.

En Brasil, el modelo para impulsar su productividad se encuentra en el hecho de que los estudiantes cariocas emigran al extranjero en busca de mayores conocimientos y regresan a su país para poner en práctica todo lo que aprendieron.

Lo que se ha reflejado en los últimos tres años el país, pues recibió 179 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, según el Ministerio de Finanzas de Brasil.

En 2010 ocupó el séptimo sitio al atraer un total de 49 mil millones de dólares; un año después escaló al quinto lugar con 67 mil millones de dólares y para 2012 se fue al cuarto con 65 mil millones de dólares.

Brasil está por encima de Rusia, India, Alemania, Indonesia, Reino Unido, Canadá y Japón y solamente por debajo de China y Estados Unidos.

En territorio nacional el optimismo empresarial acerca de que el crecimiento será sólido como para generar alrededor de 550 mil empleos en los primeros nueve meses del año, es latente.

Sin embargo, el saldo respecto al tercer trimestre de 2012 es negativo, entre enero y septiembre del año pasado se crearon alrededor de 683 mil empleos.

En fin, las expectativas positivas se deben a que el sector empresarial realizará contrataciones en rubros como el manufacturero, seguido por los de comunicaciones y transportes y servicios durante los próximos tres meses.

Además de que se trabaja en las reformas estructurales pendientes que podrían proporcionar un impulso por demás importante a los inversionistas y darle así un buen detonante a la economía mexicana.

Las apuestas están en las reformas laboral y de telecomunicaciones, dos elementos que permitirán elevar la productividad del país y atraer mayores inversiones, por lo cual las perspectivas de crecimiento económico para 2014 son mejores.

Además, la recuperación que experimentará la economía estadunidense entre 2014 y 2015 será otro factor que incidirá favorablemente sobre el PIB mexicano. En fin, ojalá que las expectativas se conviertan en una realidad y no se queden en ello, expectativas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: