Estrategia de Negocios

Mexlub, caso cerrado

Ha escuchado decir que el tiempo todo lo resuelve. Todo parce que, en el caso de Mexicana de Lubricantes, la frase se llevará a la realidad.

Sabemos que la mesa directiva de Pemex, bajo el mando de Emilio Lozoya, ya no buscará llevar más el caso a litigios, como sucedió con sus antecesores, dado que está por concluir el tiempo en que Impulsora Jalisciense  y Pemex tienen una alianza para la exploración y comercialización de aceites y lubricantes.

Situación que, sabemos, dejaría cerrado el tema y separadas a ambas empresas después de 20 años.

Este contexto fue heredado a la administración de Enrique Peña Nieto, que al parecer cuenta con la salida más viable. Pues está a días de que concluya el más reciente convenio firmado entre Pemex y Mexicana de Lubricantes, el cual establece la relación de negocios en un ambiente de transparencia, por supuesto no a favor de Pemex, mismo que fue firmado en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón.

Hay que recordar que en esta sociedad Pemex Refinación ha perdido, en los últimos 20 años más de 40 mil millones de pesos, y de acuerdo a estimaciones de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Pemex tiene pérdidas de entre cinco y seis millones de dólares anuales en su relación comercial con Mexicana de Lubricantes.

Lo importante es que sabemos que la actual directiva de Pemex planea darle otro giro al negocio de lubricantes y aceites, donde la competencia y la inversión serán los parámetros a seguir, y no los intereses de una familia regia.

En fin, ojalá que la voluntad que se vislumbra en pro de reformas de fondo permee a este tema para poder poner orden en un sector, sin que ello se traduzca en paternalismo sino en una limpieza con reglas claras en beneficio de todo, y ojalá que por fin en este sexenio se le dé carpetazo a un tema que ha causado incompetencia en el mundo de los aceites y los lubricantes en gasolinerías, que simplemente se han mantenido cerradas a un solo competidor.

Pemex a 50%

Y ya que hablamos de Pemex, nos aseguran que la mesa directiva de la institución ya está lista para definir cuáles serán las cosas con las que se mantiene antes de que se abran áreas a la nueva inversión y exploración.

Y muy esperada será la información que dé a conocer la directiva de esta institución, a la cual le queda la mitad de tiempo para dar a conocer la información, es decir, unos 45 días.

Aquí le podemos comentar que dará a conocer que prácticamente mantendrá los pozos y yacimientos ya operando y detectados.

Sólo esperamos que las nuevas inversiones y pozos profundos para la extracción de petróleo sean viables y tengan reglas claras para todos. ¿Será ello posible? Ojalá que sí.

GNP, ¿dónde está?

Parece que no todas las aseguradoras hacen su tarea por mejorar, y aunque es cierto que son las menos, es una realidad que jugadores como GNP no se pueden quedar atrás, así que esperemos que pronto den el avance necesario, dado que sus servicios al interior de la República dejan mucho qué desear.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: