Estrategia de Negocios

¿Mexlub incluida en reforma energética?

Hay temas que parecen quedar fuera del interés de los señores legisladores, ¿o será que el caso de Mexicana de Lubricantes está inmerso en la reforma energética de forma indirecta?

Y es que hasta ahora no hay un apartado o artículo que hable de poner orden en el sector de aceites y lubricantes, donde el caso mejor conocido como MexLub parece que sigue siendo una mina, pero para unos cuantos, no así para los mexicanos.

Aquí le hemos adelantado las irregularidades en las que se ha visto plagiado este caso que data de 1994 y que no parece tener fin, pese al daño que le hace a Pemex, situación que le han heredado a la administración de Enrique Peña Nieto, y a la que deberá hacer frente en enero de 2014, fecha en la que concluye el más reciente convenio firmado entre Pemex y Mexicana de Lubricantes, el cual establece la relación de negocios en un ambiente de transparencia, por supuesto no a favor de Pemex, mismo que fue firmado en los últimos días del sexenio pasado.

Hay que recordar que en esta sociedad Pemex Refinación ha perdido en los últimos 20 años más de 40 mil millones de pesos y de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Pemex tiene pérdidas de entre cinco y seis millones de dólares anuales en su relación comercial con Mexicana de Lubricantes.

Ojalá que ahora sí le den la importancia que merece al tema para darle una solución en pro de una industria como son los aceites y lubricantes, por lo menos para que las modificaciones reales y de fondo se apliquen a inicios del próximo año.

Porque después de casi 20 años de sumar irregularidades, parece que siempre hay algo que echa para atrás la posibilidad de darle carpetazo y freno a dicho tema por cuestiones políticas, de litigios, de procesos e incluso de convenios malintencionados.

Donde es una realidad que Salvador Martínez Garza sigue manejando la empresa tras bambalinas o de forma directa, no hay que olvidar que entre sus hijos y familiares ahora son parte de los representantes del Consejo de la empresa.

La realidad es que de plazos a plazos se han ido casi 20 años en los que no se le ha podido dar carpetazo al tema, que pone en disyuntiva desde entonces la viabilidad del negocio de aceites y lubricantes, afectando no sólo las finanzas de un área de negocio de Pemex Refinación, sino la viabilidad  y proyección de un sector, donde se ven involucradas las más de siete millones de gasolinerías, las que están por abrir y en general la venta de los aceites y lubricantes nacionales y extranjeros, violando así acuerdos comerciales.

En fin, ojalá que la voluntad que se vislumbra en pro de reformas de fondo permee en este tema para poder poner orden en un sector sin que ello se traduzca en paternalismo, sino en una limpieza para que si sigue existiendo un socio de Pemex o varios en este tema, tenga reglas claras en beneficio de todos y no de unos cuantos o de una familia.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: