Estrategia de Negocios

Modificación fiscal

La Reforma Hacendaria requiere  modificaciones, ahora que se sabe qué funciona y qué puede ser perfectible.

Uno de los puntos que requiere una revisión urgente es regresar la deducción en prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores, dado que perjudicó a las compañías y a sus empleados y que, también, hay un incremento de los impuestos que las empresas tienen que pagar.

De forma directa, la afectación fue en el efecto de un incremento en el costo laboral de tres a cinco por ciento.

Es una realidad que el impuesto se puede incrementar si se aumenta la tasa del ISR, pero la recaudación también se puede elevar cuando se limitan las deducciones personales. A decir de los fiscalistas, la modificación en este punto tuvo que haber sido algo compartido en la medida en que se pudiera. Porque, incluso el efecto del salario a la baja, en buena parte es consecuencia de la Reforma Fiscal, dado que si una empresa tenía pensado incrementar sueldos al 10%, tal vez lo hizo entre 6 y 8% para enfrentar el efecto y, con ello, no reducir a su personal.

El objetivo es revisar donde se otorgue un estímulo para deducir las prestaciones laborales, que ayude a reducir el costo laboral.

Se necesitan estímulos directos orientados al empleo, como el que las prestaciones puedan deducirse al 100%, al igual que las aportaciones a fondos de pensiones con el fin de que se fomente la inversión.

Ficrea avanza

Vaya tema el de Ficrea. Cuando da un paso para adelante en pro de los ahorradores, algo sale o la propia CNBV, al mando de Jaime González Aguadé, que vuelve a retroceder.

El paso que se da hacia adelante tiene un par de semanas para confirmar si los ahorradores pueden tener la esperanza de recuperar sus ahorros o bien, nuevamente, las autoridades, que debieran abogar por sus derechos, ponen una traba más. Este fin de semana, el abogado Jesús Guerra volvió a poner en marcha el proceso y ya fue el verificador a avalar que Ficrea no está cumpliendo con sus obligaciones, un tema para nadie desconocido, pero se tenía que dar el paso oficial y formalmente. Ahora el tema tomará curso. Y si, a finales de mes, la CNBV o la  Condusef no ponen algún “pero”, todo podría comenzar a tomar tintes en pro de los ahorradores, quienes podrían ver el regreso de una parte importante de sus recursos. Aunque el 100% queda descartado. No se puede cantar victoria, pero no hay carpetazo ni olvido. Para algunos, hay indicios de voluntad política en la CNBV y también en la Condusef para resarcir el daño que han sufrido más de seis mil ahorradores. Será ello posible.

BM reconoce a una mexicana

El Banco Mundial destaca que Banco Azteca ha impulsado el desarrollo de las ciudades en las que opera. Señala que su modelo de inclusión a los sectores excluidos por la banca tradicional permite fortalecer los negocios, incrementar el número de empresas y, con ello, generar más empleos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: