Estrategia de Negocios

MSD a título personal

Un blockbuster que combata 30 tipos de cáncer, es la apuesta de MSD, en México al mando de Frank Gutiérrez.

La estrategia de esta firma farmacéutica es seguir apostándole a la medicina de investigación y desarrollo, con la que han obtenido la aprobación de la FDA para sacar al mercado un medicamento que combate el cáncer vía la recuperación de las afectaciones en el cuerpo, provocadas por el padecimiento, y sea el mismo organismo el que se encargue de combatirlo.

Proceso que además de ser menos agresivo que los medicamentos hasta ahora conocidos, podría ir por combatir 28 tipos de cáncer generados en el organismo.

Hasta ahora ha sido autorizado para combatir el cáncer de melanoma y pulmones, y ya se encuentra en el proceso de estudios clínicos para las siguientes autorizaciones.

Por lo pronto, será en 2016 cuando dicho medicamento llegue a territorio nacional, casi enseguida de que salga en el mercado estadunidense. Medicamento en el que la biotecnología es uno de sus grandes aliados.

Otra de las herramientas de esta empresa es una vacuna contra el herpes zóster, aunque para el siguiente año trae avances en sus cuatro líneas de investigación: cardiovascular, oncológica, cuidados intensivos y vacunas.

No obstante este 2014, MSD terminó de desintegrar su segmento de medicamentos OTC que se adjudicaron en 2010 con la compra de Schering-Plough, vendiendo hace un par de meses a Bayer su última fase.

La industria farmacéutica tiene que hacer uso de estrategias a título personal si es que quiere avanzar, dado que este año no se vio como uno de los mejores, incluso no consideran que deban depender de la  situación económica para 2015.

Además disposiciones como las que toma la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, no le favorecen a este gremio, me refiero a la supervisión de vacunas, para corroborar que tienen la fórmula indicada, ya que este proceso puede llevar entre cuatro y seis meses, pese a que traigan la aprobación de la FDA.

Por fin, la aprobación de la FDA es válida por las autoridades mexicanas, o en algunas cosas sí, y otras no.

No obstante, es una realidad que en territorio nacional se necesitan mejores directrices legales, así como un presupuesto mayor, que por lo menos se eleve de 6.2 a 8% como porcentaje del PIB, dado que la media de los países de la OCDE, destinan 9% de su PIB al rubro de salud.

No habrá que perder de vista los pasos de este gremio, que si bien es cierto, también se verían beneficiados de una reforma de salud, la realidad es que deberán trabajar a título personal si es que quieren seguir avanzando. Por lo pronto, MSD lo hace con paso firme.

Una prueba más es la erradicación de la enfermedad que provocaba el piquete de la mosca negra, en los estados de Oaxaca y Chiapas, misma que afectaba a 500 comunidades, y que están por obtener de parte de la OMS, después de que por 22 años consecutivos estuvieron donando un medicamento para combatir dicho mal.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: