Visión laboral

Nace el IFDP para apoyar a Profedet

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tiene presencia en las 32 entidades de la República y cuenta con abogados profesionales capacitados que brindan servicios de manera gratuita para representarte en todo tipo de asuntos de carácter civil, laboral, fiscal, con otras materias. 

También cuenta con defensores en materia penal que pueden representarte en caso de que lo requieras. 

Rael Espin Zamudio, director de Asesoría Especializada del IFDP, explica que los servicios están dirigidos a las personas de escasos recursos. Recientemente también adquiere competencia en materia laboral, en donde cualquier persona puede solicitar los servicios del instituto en materia laboral, los trabajadores o beneficiarios, así como microempresarios que no rebasen 12 salarios mínimos y sindicados. 

En materia laboral, el nuevo sistema de justicia laboral entra en vigor o arranca a partir del 18 de noviembre de 2020, y desde esa fecha, el instituto cuenta con competencia para conocer de asuntos relacionados con el despido injustificado, demanda de prestaciones laborales, como pueden ser: vacaciones, aguinaldo, horas extra, pensiones, jubilaciones, búsqueda colectiva, huelga, entre otros conflictos sindicales. 

Es importante mencionar que la primera etapa de la reforma laboral arranca en ocho estados del país, que son: Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y Zacatecas. 

Los trabajadores y los empleadores acudirán al Centro de Conciliación y Registro Laboral a tratar de llegar a un arreglo convenio. En caso de que no lo logren en los 45 días naturales que dura este procedimiento, se expide una constancia de no conciliación. 

Es un documento que se constituye como un requisito para acudir a un tribunal laboral a demandar tus pretensiones, para hacer juicios se reduce el tiempo significativamente. 

Los procesos que ya comenzaron ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje se tienen que concluir allí. Asimismo, el sistema de justicia laboral está contemplado en tres etapas, comenzando por los ocho estados para seguir con el resto de la República Mexicana. 

Los que más procesos tienen en materia laboral, hasta ahora, son el Estado de México y Tabasco. 

El IFDP atenderá los casos de despidos, prestaciones laborales y seguridad social 

Trabajará muy de cerca con la Profedet y los tribunales laborales 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: