Estrategia de Negocios

¿Napito dónde gasta, invierte o..?

¿Cuento de no terminar, o alguien le pondrá freno? Por lo pronto, Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico. Don Napoleón Gómez Sada dio a conocer detalles del lujoso condominio en el que vive Napoleón Gómez Urrutia, nada menos que en una exclusiva zona de Vancouver, Canadá, que fue adquirido a nombre de su esposa, Oralia Casso, y que tiene un valor aproximado de 1.8 millones de dólares.

La propiedad está en la calle Waters Edge Crescent, de la municipalidad de West Vancouver, cerca del Park Royal. Construido en 2005, el condominio tiene una superficie de 670 metros cuadrados. Cuenta con tres habitaciones, tres y medio baños, una estancia familiar y un espacio de oficina. La disposición de las áreas es privada y elegante, con vista al río Capilano.

El mismo Pavón, dirigente de los opositores a Gómez Urrutia, demandó a las autoridades federales actuar contra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien vive en Canadá desde 2006.

También detalla que, hasta ahora, no se ha dado una explicación de 55 millones de dólares que eran del sindicato y que presuntamente utilizó Gómez Urrutia de forma ilegal. Claro, oficialmente, porque en lo que gasta, queda claro, ¿o no?

A Gómez Urrutia se le acusa del desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero a sus cuentas personales. Recursos que fueron transferidos a otras cuentas del propio Napoleón, de Consultoría Internacional Casa de Cambio y diversos allegados al dirigente sindical, fundamentalmente Gregorio Pérez Romo, aunque también recibieron recursos Alejandro Gómez Casso, Héctor Félix Pérez Estrella yCarmen Páez Martínez de la Garza, según se detalla en la averiguación previa UEIDFF/FINM02/64/2006 de la PGR, que identificó la ruta del desvío de los recursos de los trabajadores mineros. Vaya inversiones. ¿Habrá quién las frene? Ojalá que sí.

Servicio automotriz

Hay quien asegura que el servicio automotriz en México está por los suelos.

Los costos siguen siendo elevados, el tiempo no se cumple, no hay seguimiento por parte de las armadoras y la escasez de refacciones puede ser un lastre.

Esa es la percepción que se tiene, y es que, en efecto, ninguno de los jugadores se escapa de casos que dejan mucho que desear para el usuario; sin embargo, se tiene un estimado de que entre 10% y 15% de las personas que compran un coche nuevo no regresan a las mismas oficinas de las armadoras a hacerle el servicio a sus coches.

Esto se traduce en que es alto el nivel de fidelidad que existe entre los usuarios de coches nuevos o seminuevos con sus armadoras; por lo menos, mientras cuentan con ese mismo auto.

En este sentido, son las armadoras de origen asiático las que redoblan el paso en pro de que sus operaciones de frente a los usuarios sean cada vez más satisfactorias, a través de recordatorios vía mail o telefónica, citas a tiempo, montos inamovibles y una asesoría acorde al uso que se le da al coche. Mismas que este año deberán establecerse con fidelidad. Aunque no todas hacen lo propio, pero de esto le platicamos otro día.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: