Estrategia de Negocios

Necesarias, reforma laboral y procesal

Debe existir otra reforma de carácter laboral y procesal, así lo deja en claro el abogado Arturo Martínez González.

Parece que los cambios que hubo en el sexenio de Felipe Calderón beneficiaron muy poco a los trabajadores. Se quiso favorecer al empresario mexicano y, sin embargo, no hubo planteamientos claros desde el punto de vista procesal.

Si se quiere modificar el proceso laboral, por el bien del trabajador, hay que innovar el proceso laboral para hacerlo de mejor calidad y ágil.

Nuestra ley tiene mil 10 artículos, más artículos transitorios. Es fundamental para tener un código sustantivo que sea muy claro para los empresarios y trabajadores.

Aunado a ello, desde el punto de vista patronal, el litigio hoy en día es poco benéfico, por la diversidad de criterios que existen en los diferentes Tribunales Colegiados de Distrito, aun en la propia Suprema Corte de Justicia.

Situación que ha cambiado y desvirtuado el litigio laboral en México, dado que hoy en día los procesos pueden provocar que un trabajador se muera de hambre o un empresario pierda su negocio.

No es para menos si consideramos que un litigio, que podría resolverse en cinco meses, hoy puede aplazarse hasta cuatro años, beneficiando principalmente al trabajador y afectando al sector empresarial.

De ahí el cambio de actitud y de reglas en materia de trabajo. De lo contrario seguiremos viendo países como República Dominicana, en donde los salarios caídos son a dos meses y el tercero lo paga el gobierno.

Se mueven inversiones navales

El astillero veracruzano Talleres Navales del Golfo, que comanda José Antonio Sardiña, proyecta una inversión de 50 millones de dólares en los próximos cinco años, para atender la demanda de mantenimiento de barcos de última generación, derivado de las expectativas que genera la Reforma Energética y la ampliación del puerto de Veracruz.

Los recursos serían destinados a la automatización de equipos y procesos del astillero, con lo que se consolidaría como el más moderno del Golfo de México.

Y es que luego de nueve años de haber sido adquirido por el grupo HPH que dirigeJorge Lecona, el astillero ha recibido más de 50 millones de dólares en inversión por parte del operador portuario.

La fortaleza del complejo naval le ha permitido ampliar el negocio de mantenimiento de embarcaciones, y ahora se encuentra en la etapa de construcción de cuatro barcos azimutales para Pemex de Emilio Lozoya, como parte de la renovación de la flota menor de la paraestatal, con un contrato que ascendió a ocho millones de dólares.

Elenco de batalla

Con más de seis mil millones de dólares invertidos en adquisiciones de portafolios y líneas de negocio, en menos de ocho años, Elanco Animal Health, división de salud animal de la farmacéutica Eli Lilly and Company, es uno de los principales jugadores del sector a nivel mundial. Las ventas de la empresa, dirigida globalmente por Jeff Simmons, pasó de 995 millones de dólares en 2007, a más de tres mil millones de dólares que estiman vender este año con la recién concretada adquisición de Novartis Animal Health.

Especializada en mejorar la producción global de alimento, Elanco ve en México su mercado más importante en Latinoamérica, después de Brasil.

Hoy Elanco cuenta con 14 plantas de investigación y desarrollo, 16 plantas de producción y presencia en 40 países, enfocados en animales de compañía, producción de proteína animal, vacunas, parasiticidas, enzimas, diagnósticos y  acuacultura.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: