Estrategia de Negocios

Nestlé redobla estrategias

Nestlé México, al mando de Marcelo Melchior, mantiene la guardia arriba. Pese a que el año pasado no fue el mejor para la industria de alimentos, este 2015 comenzó a repuntar a tasas de doble dígito.

De ahí que su estrategia en territorio azteca sea mantener su fortaleza vía las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos que realiza la casa matriz, equivalentes a cuatro por ciento de sus ingresos anuales de 93 mil millones de dólares.

Con el objetivo de que sus líneas de negocio mantengan una diversidad hacia mejoras al consumidor, teniendo como uno de sus focos principales eliminar grasas, azúcares y sales. De hecho, en los últimos tres años, sus productos se han visto reducidos en dichos elementos, lo que equivale a cuatro mil 600 toneladas de azúcar, mil 100 toneladas de grasa y 20 toneladas de sal.

No obstante, la firma busca seguir involucrándose con proveedores de café, cacao  y chocolate, para mantener un nivel de calidad Premium y asegurarle al campo mexicano el consumo de, por lo menos, una cuarta parte de café, así como de los dos productos más.

El mercado potencial es enorme y prueba de ello es el consumo de café que se tiene en México, de apenas 0.6 tazas de café por día per cápita, cuando en países europeos equivale a cuatro tazas de café per cápita.

De ahí que seguirán apoyándose de la agrobiotecnología, de semillas de excelente calidad para ser sembradas en territorio nacional y de tecnología que les permita a los agricultores no sólo triplicar su producción y mantenerla en estándares internacionales, sino ayudarles a mejorar sus niveles de rendimiento. Estrategia donde gana la empresa y por supuesto el campo mexicano.

A fin de cuentas, parece que Nestlé ya concluyó con la venta de sus líneas poco estratégicas, como fue el caso de la línea de derivados a Lala y de helados a Herdez.

Donde, por cierto, tanto Lala, al mando de Scot Rank y Herdez, de los hermanosHernández Ponds, seguirán pagando por licenciar las marcas propiedad de Nestlé.

Mientras que en sus áreas de negocio como son; purina, nutrición infantil, chocolate, café y lácteos culinarios seguiremos viendo novedades de sus mismas marcas, y fortaleciendo sus avances y modificaciones recientemente hechas.

No hay que olvidar que el 2014 fue un año donde se vio mermado el consumo, principalmente por la aplicación del IVA.

Sin duda, la empresa seguirá despuntando. Y más si hacemos notar que su estrategia, como una de las empresas líderes en nutrición, es involucrarse más en proyectar e informar sobre los beneficios de una buena alimentación. Y no sólo harán campañas informativas, sino proyectarán los beneficios en familias tradicionales mexicanas, a fin de apoyar hacia la formación de una cultura del buen comer y, con ello, aportar a disminuir los niveles de obesidad.

Incluso, dicho programa está avalado por la Secretaría de Salud, al mando deMercedes Juan, haciendo valer la efectividad de las alianzas entre dependencias de gobierno con el sector empresarial.

Suma Genomma Lab

A nueve años de vida, Genomma Lab es nombrada Empresa Socialmente Responsable, avalada por sus niveles de calidad, prácticas laborales, ambientales y gobierno corporativo.

Su arduo trabajo en el campo de la investigación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos la han impulsado a obtener innumerables reconocimientos de instituciones como INMUJERES y The Global Compact.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: