Estrategia de Negocios

Nissan marca pauta

Cómo le hizo Nissan para registrar por primera vez en la industria automotriz en México, un récord histórico en ventas, registrando 263 mil unidades en 2013, cuándo la industria no ha tenido grandes alzas.

La realidad es que la armadora de origen asiático no ha bajado la guardia, y aunque sabe que aún hay puntos que pulir, en especial en su proceso de servicio al cliente, no baja la guardia y sigue dando pasos sólidos en cuanto a su producción nacional se refiere, además de apostarle a las nuevas tecnologías en sus unidades nuevas, como es el caso de servicios de comunicación con el uso de Facebook, hasta llegar a los autos eléctricos, que serán una realidad más palpable en unos tres meses más.

La marca competirá por este mercado, cada vez con más penetración entre los mexicanos, con firmas como Mercedes Benz, General Motors y Nissan.

Aunque Nissan espera diferenciarse, no sólo por diseño y tecnología, sino por los acuerdos que realiza con los diferentes gobiernos, como los que ya realizó con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; y el de Morelos, Graco Ramírez, con el objetivo de impulsar la instalación de centros de abasto de energía para los coches.

Se espera que el auto que traerá al país en el rubro de los eléctricos, tenga una capacidad para circular 160 kilómetros entre recarga, además de generar una recarga ligera entre frenado y le represente al usuario un ahorro 30% en costos de servicio.

Para Nissan, otra de sus estrategias que le permite diferenciarse es su área de crédito, que ya le representa 47% de sus ventas, donde su tasa de interés no está alejada de la realidad y sí muy apegada al mercado, si consideramos que oscila en 13.9 por ciento.

De ahí que para la firma es por demás importante mantener cinco mil millones de dólares que invierte año con año en innovación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de mantenerse como líder en la venta de unidades.

No obstante, Nissan está incursionando en un segmento diferente en el mismo ámbito automotriz. Se trata de la venta de coches seminuevos, con garantía de tres años tal cual sucede con coches nuevos y con la experiencia de compra como si se tratara de una unidad nueva. Claro, esta garantía sólo la extenderá en coches marca Nissan, aunque la venta de unidades seminuevas la extenderá a todas las marcas, las cuales pasarán por una supervisión minuciosa por parte de la empresa.

El objetivo es atraer otro mercado, por demás interesante y que en muchas ocasiones al no tener un mercado seguro y confiable optan por segmentos extranjeros, no precisamente viables, dado que entran al segmento de los coches chocolate.

En fin, la empresa contempla estrategias por demás ambiciosas y competitivas si consideramos que en su área de servicios hace cambios, donde las armadoras parecen flaquear. Pero de ello le platicamos la próxima semana.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: