Estrategia de Negocios

No circular no es la solución

Hoy no circula o renovación vehicular. La finalidad de ese programa es la renovación del parque vehicular, dejando fuera los carros de más de 15 años; sin embargo, es una realidad que también pone en entredicho la viabilidad de los centros de verificación.

O si es que, de verdad funcionan los verificentros, por qué no se han dejado fuera tantos coches que simplemente no cumplen con los estándares de control de contaminación.

No sería más adecuado que se hiciera una limpieza en los esquemas con los que operan estas instancias, muchos de los cuales se conocen, pese a su discrecionalidad con la que se manejan.

Por lo pronto, ya se dio a conocer una modificación al programa Hoy no circula —el cual arrancó en 1997—, para estimular el empleo de nuevos vehículos automotores con un consumo de combustible más eficiente, equipados con convertidor catalítico, siendo como resultado de ello, que en 2003 sólo se restringió la circulación a 7.6% de los automóviles capitalinos cada día de la semana, bajando el dato de 20% propuesto originalmente.

A partir de 2008, se implementa también el Hoy no Circula sabatino, debido a que los sábados se registraban imecas como cualquier otro día de la semana, dejando como resultado números poco claros, que a decir del gremio automotriz no ha sido efectivo en la limpieza de coches,  por el contrario se abre la puerta a coches chocolate, dado que el precio es por demás prioridad para un gran número de la población mexicana.

De ahí que el gremio de las armadoras buscarían que mejor se detone el programa de chatarrización a través de impulsos económicos, que de verdad dejarán fuera a los coches que ya se han convertido en una amenaza tanto en salud como en seguridad para los mexicanos.

Por su puesto, en este esquema la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, tendría que dar el visto bueno, para que haya una partida presupuestal, que a fin de cuentas se recuperaría vía impuestos que hoy simplemente se han dejado de pagar, debido a las condiciones de coches chatarra que no se renuevan.

Esquema por el cual también pugna la industria de camiones pesados, y donde también de paso, se debería considerar a la flotilla de transporte público, cómo también a toda la flotilla, pero a nivel nacional, no sólo en la Ciudad de México. A fin de cuentas se habla que los coches, camiones y transporte que supera los 15 años de vida se encuentran al interior de la República Mexicana. Así que la responsabilidad también tendrían que asumirla los gobiernos estatales y municipales. La pregunta es si se dará el paso o sólo se quedará en un programa que ha funcionado a medias.

Acuerdos o licitaciones

Debido a una serie de irregularidades en la licitación 32065001-016-14 que comprende la fabricación de 81 mil placas y calcomanías para automotores a la compañía empresa Lazos Internacionales, SA de CV, las empresas TUMSA, Placas Realzadas, DYR y Troquelados e Impresos, demandaron al gobierno de Baja California, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid. El tema dará para más y aquí le platicaremos los detalles.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: