Estrategia de Negocios

Notarías, aliadas del SAT

Las regulaciones financieras y fiscales siguen sumándose. A partir de este año, las notarías serán las mejores amigas del SAT, de Artistóteles Núñez, las que deberán informarle de todas las transacciones que realizan las personas físicas en adquisiciones de vivienda, además de las empresas o sociedades que se constituyen.

No obstante y conforme a la nueva regulación de lavado de dinero las notarías deberán hacer un nuevo apartado e historial de todas estas negociaciones que realizan, informando al SAT de éstas.

El trámite parece interesante para evitar transacciones dudosas, el pero es que ya no sólo se notificarán las transacciones dudosas con montos considerables o poco fiables, sino todas, además de que en el caso de la constitución de empresas, el  portal del SAT  todavía no trabaja al 100%, y ello dificulta la tramitología de los negocios, que antes se podía llevar un día, hoy va muy lenta, incluso, está detenida.

Esperemos que el SAT pueda poner orden en este sistema, que seguro podrá agilizar y facilitar la inscripción, de lo contrario este paso por demás importante quedará en una tramitología engorrosa.

Mientras que el esquema de información por parte de las notarías de los bienes inmuebles que adquieren personas físicas o morales, el esquema es interesante a fin de evitar evasión o esquemas fraudulentos, lo interesante es que esos trámites no se queden, ahora en archivos de computadoras, sino que de verdad se utilicen cuando así se requiera.

Más cuando el tema del sector inmobiliario apenas comienza a despuntar, donde los créditos hipotecarios siguen siendo los mejores aliados, aunque no en todos los casos con las mejores tasas de interés, y también están resurgiendo empresas, de asesoría inmobiliaria. Éstas deberían estar más supervisada.

Dado que los créditos hipotecarios pueden incluso triplicar el monto original del inmueble y las firmas aseosaras de bienes inmuebles pueden cobrar comisiones por hacer el mínimo esfuerzo, pero de ello daremos más detalles en estos días.

El reto financiero

Con la Reforma Financiera, el sector de banca y finanzas tiene el reto de contribuir a alcanzar las tasas de crecimiento que México demanda, por eso una decena de sus representantes se reunirán hoy en el IPADE, al  mando de Rafael Gómez Nava, en un foro para analizar el rol de México en la economía global y el impacto de las reformas estructurales en la industria
bancaria.

Altos directivos como Alejandro Valenzuela, CEO de Grupo Financiero Banorte;Alberto Jones, CEO de Moody’s México; Daniel Becker, CEO de Banca Mifel; y Pablo Peñaloza, CEO de GE Capital México, encabezarán el evento organizado por el Club de Banca y Finanzas de la Escuela de Negocios, y que también servirá para generarnetworking entre los participantes del IPADE y otros invitados de Scotiabank, Deutsche Bank, American Express, y PwC Corporate Finance.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: