Estrategia de Negocios

Novedades en Hacienda

La creación de una nueva Unidad para Promover la Productividad al interior de la Secretaría de Hacienda, bajo el mando de Luis Videgaray, está latente y constituyéndose y tendrá como tarea diseñar la estrategia de alinear los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para detonar la productividad del país.

La estrategia se proyecta multifactorial y de largo plazo y busca ser consistente con la políticas públicas de la administración de Enrique Peña Nieto.

Se tiene como la fecha agosto próximo, cuando junto con el sector privado se establezca un comité y se anuncie el Programa Nacional de Productividad.

Su objetivo es que la economía se mueva y se constituya el entorno de negocios sano, proyectos productivos locales y regionales, programas sectoriales, indicadores y comités de evaluación estatales institucionalizados.

Incluso nos aseguran que la dependencia tiene, como parte de los trabajos que realiza el gobierno federal, reducir el gasto corriente, de ahí que también el próximo 30 de agosto darán a conocer un programa de austeridad con metas importantes y alcanzables.

Y es que al interior de la Secretaría de Hacienda se dice que la desaceleración que muestra la economía de México es transitoria, y que ello depende de la falta del ejercicio sobre el gasto público por el cambio de la administración, por un menor desempeño de la economía global y, en particular, de la situación económica de Estados Unidos.

De ahí que las perspectivas que se dejan ver a través de dicha dependencia son positivas, pese al ajuste de la economía, que pasó de 3.5% a 3.1% para este año.

Tan es así que si bien existe un desfase importante en el gasto público durante los primeros cinco meses del año, este subejercicio no excede 5%, de ahí que se prevé un equilibrio en esta segunda mitad del año.

En cuanto a los ingresos, existe la confianza en que puedan nivelarse luego de que sorpresivamente se abrió un hueco que vino a cubrir el programa de condonación del SAT Ponte al Corriente, que recaudó casi 40 mil millones de pesos.

A fin de cuentas, todo parece que en indicadores positivos, como el crecimiento en ventas de autos, sobre todo las internas, el indicador coincidente del INEGI, que da una perspectiva positiva a futuro de la economía; las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales que informa la ANTAD y el empuje de 4% sobre el empleo al primer trimestre del año son los niveles en que se sustenta por el momento el que la economía vuelva a despuntar.

En los pasillos

¿Qué pasó con la reforma financiera? Se habla en los pasillos de que se busca cambiar al Bansefi y crear una Banca Social Mexicana; que se le dé mayor facultad a la Condusef a fin de que se evalúe a la banca para ver si efectivamente están haciendo sus actividades, de lo contrario se le restringirán algunas de sus actividades a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: