Estrategia de Negocios

Nuevas reglas para genéricos

Es una realidad que en el mundo de la medicina los genéricos han ganado terreno e incluso se calcula que, de las ventas de medicamentos, representan 70% en unidades.

Sin embargo, podría haber nuevas reglas para este sector farmacéutico que en los últimos diez años ha avanzado a doble dígito, dado que las principales firmas son estadunidenses, y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos busca un acuerdo con el objetivo de que el paso de un medicamento ético tarde más tiempo, antes de abrir sus puertas a los genéricos.

El argumento de la autoridad de competencia del vecino país es que los fabricantes de medicamentos éticos han solicitado tener más tiempo las patentes, recayendo en litigios que les permitan más de 20 años, dado que las investigaciones para que salga adelante un medicamento representa diez años, dejando sólo diez años más para recuperar la inversión y dar a conocer dicha fórmula, repercutiendo en que los precios de éstos tengan que ser elevados.

Dejando sólo una buena ganancia al segmento de los genéricos, quienes sí pueden bajar el precio hasta a la mitad, a fin de cuentas, este gremio no hizo las inversiones de investigación.

Aquí el “pero” es que dicha petición no es nueva; incluso diría que es añeja, no sólo en el país vecino, sino en el territorio nacional, sin que nada se haya podido hacer al respecto.

Sin embargo, y tratándose de las autoridades vecinas, se prevé que en caso de darse un fallo a favor de un plazo mayor para las patentes en medicamentos, ésta pueda ser una ola que se dé a escala internacional.

El tema no es nada sencillo. Por una parte, las farmacéuticas que siguen invirtiendo en el desarrollo de nuevas fórmulas argumentan que los precios de los medicamentos no son excesivamente caros y que están sujetos a las normas, sólo que es muy poco tiempo el que tienen en su poder la exclusividad en la comercialización del medicamento.

En tanto que el gremio de genéricos, que argumenta estar apegado a derecho y leyes de la salud internacional, asegura que entrar en litigios por hacer uso de una fórmula médica cuando ésta ya perdió patente puede hasta triplicar sus gastos en la comercialización de un medicamento, lo que pone en riesgo su viabilidad.

En fin, habrá que esperar a ver qué se resuelve en dicho tema, que seguro dará mucho de qué hablar; más, cuando las peticiones de ambas partes son añejas y cada una tiene sus verdades.

Habrá que ver si algo sucede en territorio nacional, donde la Cofepris, bajo el mando de Mikel Arriola, ha trabajado mucho para que dicho tema en el territorio nacional pueda dar un giro a favor de un sector, incluso la propuesta es que el tiempo de la patente se vaya de 20 a 25 años. Así que habrá que ver si ello prospera en breve o se seguirá el tema en los pasillos de las autoridades legales y judiciales a escala internacional, en pro de actualizar una industria.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: