Estrategia de Negocios

Obesidad infantil, en ascenso

Más obesidad infantil. Ojalá que siendo el mes del niño se reflexione en temas por demás importantes en materia de salud. Y es que nos aseguran que las cifras en este tema van en ascenso.

Falta de cultura alimenticia, sin acceso a parques y áreas abiertas donde se pueda hacer ejercicio, salarios mínimos inalcanzables, quizá un poco de todo puede ser, pero lo cierto es que los números van en ascenso.

De acuerdo con datos de especialistas en la materia, las cifras se asemejan mucho a la realidad del vecino país, por diferentes circunstancias, pero arrojan números similares.

La tasa de obesidad infantil ha aumentado en los últimos 14 años, en los niños de dos a 19 años, y un marcado aumento en el porcentaje de los que eran severamente obesos.

Los niños son considerados obesos cuando su índice de masa corporal, una medida del peso en relación con la altura, es superior a 95% de sus pares de la misma edad y sexo.

En general, las tasas de obesidad aumentaron de 14.5% en Estados Unidos, según datos de 1999-2000 a 17.3% en 2011-2012.

También hubo un marcado aumento en la tasa de obesidad severa en el periodo de estudio, de acuerdo a lo que los investigadores encontraron. Entre los preescolares de dos a cinco años de edad, la tasa fue ligeramente inferior.

No obstante, hay quien asegura que las medidas que se están tomando en estos momentos se reflejarán en números en los próximos años y no de forma inmediata.

Lo cierto es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50% de los niños con sobrepeso tiene hígado graso, siendo más frecuente en las mujeres.

De los cuales 25% de los pacientes con hígado graso pueden llegar a presentar cirrosis hepática en un plazo de diez años.

Padecimiento que es un asesino silencioso, pero también una enfermedad cuyo costo puede ser incuantificable, dejando en jaque a familias y que en la actualidad el sector salud ya no se puede dar el lujo de absorber esos gastos.

Vaya números. Es momento de hacer campañas más agresivas sobre la importancia de la salud, sin que éstas necesariamente utilicen imágenes crudas de la enfermedad.

ProMéxico se mueve

También las buenas noticias se valen decir. En este caso, ProMéxico, de Francisco N. González Díaz, continúa muy activo promoviendo la inversión y el comercio. En esta ocasión tocó el turno a las industrias creativas y audiovisuales en MIPTV, el evento más importante en la materia que se está celebrando en Cannes, Francia, y a donde acuden más de 30 empresas mexicanas, con lo que se demuestra una vez más, la importancia de generar sinergias entre empresa y gobierno.

México es el sexto exportador de New Media y el 18 de bienes creativos en el mundo, tendencia que en otros rubros, también va al alza. Tan sólo en 2013, y gracias a que somos punta de lanza en la materia, exportamos a más de 100 países y producimos contenido que impacta a más de 50 millones de hispanos solamente en Estados Unidos. El mercado internacional ofrece grandes oportunidades para las empresas mexicanas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: