Estrategia de Negocios

Cofepris, sí o no, para las Grandes Ligas

En el mundo de la medicina, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, se ha puesto a trabajar, dejando a un lado posiciones como si se tratara de una instancia pequeña o grande, o si es necesario mayor presupuesto o no.

Su reestructuración interna, eliminación de burocracia y sacar provecho con las reglas que hoy puede operar, le han dado resultado.

No sólo por las reformas que se han logrado para darle cabida en el país a las moléculas biotecnológicas, sino por el paso a las grandes ligas como operador, cuyo aval podría estar recibiendo en noviembre de este año.

Hay que recordar que en 2014, la Cofepris comenzó una carrera para ser calificada y aprobada ante la FDA, como uno de los integrantes de los 44 países más importantes en materia de investigación farmacéutica, a fin de que se amplíen las alternativas de innovación en territorio azteca.

Dicho proceso se tiene previsto que concluya en noviembre próximo, en el marco de la reunión más importante de las autoridades reguladoras a escala mundial, que por cierto, será en México, escenario que podría ser más que apropiado para que dar ese paso.

Lo cual traería beneficios no sólo para el gremio farmacéutico, que vería acotar el proceso de integración de nuevas moléculas a México, sin importar de dónde se fabrique o se importe, y de igual forma las empresas que operen en territorio nacional que quieran exportar se verían favorecidas.

El consumidor tendría más rápido acceso a las innovaciones en cuanto a medicina se refiere, y la Cofepris traería ahorros considerables en procesos pero sobre todo, el reconocimiento a nivel internacional y a los procesos de aprobación que hace.

No obstante, la comisión trabaja para que de forma interna se recuperen cosas por demás importantes en la cadena de venta de medicina, como lo es que las personas que trabajan en las farmacias tengan conocimientos de los medicamentos, sin que ello implique que sean especialistas o médicos.

De ahí que trabaja, de la mano de la SEP, al mando de Emilio Chuayffet, un esquema de implementación para que sea capacitado dicho personal, para poder operar en una farmacia, ya sea tradicional o al interior de tiendas de autoservicio.

Y es que el objetivo es asegurar que no existe riesgo sanitario.

Además se busca hacer conciencia a escala internacional sobre la importancia de armonizar leyes y reglas en materia farmacéutica, pues si se pensaba que en México el medicamento es caro, países de Centro América y Sudamérica ven disparar los precios de sus medicamentos entre 70 y 80 por ciento.

La realidad es que la Cofepris bajo la tutela de Mikel Arriola da sorpresas, e incluso en su proceso de atención, con el cual estaba reprobado y ahora parece que alcanza el diez.

No sólo por agilizar la tramitología y darle mayor cabida a los procesos, sino por el cambio que ha comenzado a dar frutos, tanto internamente, como en favor de otros sectores. Pero de ello le platicamos en breve.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: