Estrategia de Negocios

Oscuro emplacamiento

Ya le comentábamos de la demanda en contra del gobierno de Baja California, la cual ya hace más que ruido en pro de que se aclaren las cosas.

El tema que se analiza se relaciona con los hechos del pasado 20 de febrero, cuando el gobierno bajacaliforniano convocó a una licitación pública nacional para la compra de placas metálicas y calcomanías para autos nacionales, fronterizos y camiones.

Pero seis días después (26 de febrero), funcionarios del gobierno estatal dijeron a los empresarios participantes que se cancelaba la licitación “porque los ingresos que se habían proyectado para los primeros meses del ejercicio han estado muy por debajo de lo programado”. Así lo da a conocer la Asociación de Fabricantes de Documentos Oficiales de Identificación Vehicular.

Lo curioso es que un mes después (28 de marzo) se adjudicó de manera directa a Lazos Internacionales, de Antonio Carlos González Ortiz Mena, la fabricación de las placas por un valor de 16.5 millones de pesos.

Pero, de acuerdo con documentos que tenemos en nuestro poder, la firma Lazos Internacionales es una empresa de reciente creación que no tenía autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al momento de la licitación (no estaba registrada en el padrón de la SCT) y nunca ha fabricado placas y calcomanías para autos y camiones.

En el proceso de investigación que la defensa de las empresas inconformes realizó a Lazos Internacionales se descubrió que los registros más antiguos de esta razón social ante el SAT datan de 1998, año en que fue constituida, pero se observa en el listado de declaraciones de la misma que en agosto de 2002 suspendió su actividad fiscal para ser reactivada hasta el 7 de agosto de 2013, seis meses antes de que recibiera el contrato para la fabricación de placas.

Las placas producidas por Lazos Internacionales no cumplen con los estándares de seguridad que garanticen su falsificación: carecen de la tecnología de imágenes flotantes y de líneas onduladas y no cuentan con la estrella grabada en láser, requisitos que exige la SCT para identificar a los vehículos automotores que circulan en el territorio nacional.

Para las empresas miembro de la Asociación de Fabricantes de Documentos Oficiales de Identificación Vehicular, la falta de los estándares de seguridad que exige la SCT pone en riesgo a los propietarios de vehículos de Baja California, ya que una importante proporción de los delitos en el país involucra a vehículos con placas falsificadas. ¿Será? Lo cierto es que el tema se subió a formatos legales y comenzaron ya las investigaciones, donde, seguro, se aclararán los puntos que parecen negros.

Troncoso da revés

La firma de Muebles Troncoso comienza con un revés que no parece tener regreso a las grandes ligas.

La firma bajo la dirección de Víctor Hugo Troncoso de Sáenz, se encuentra en pleno declive e incluso nos comentan que está por venderse, dado que sus finanzas se tambalean. La realidad es que la compañía también se tambalea en cuanto a servicio se refiere, el cual ya deja mucho que desear. La pregunta es cómo ha sobrevivido tanto tiempo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: