Nota Oportuna

Outsourcing y los pasillos del senado

Lejos de ayudar a su partido y al mismo presidente de la República, el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia insiste en torpedear los acuerdos logrados para la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues su propuesta de eliminar el outsourcing ha traído, como respuesta, desconfianza de los socios comerciales e incertidumbre para los empresarios mexicanos.

Desde muy temprano, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un comunicado en el que advierte que la iniciativa es preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, ya que traería serias consecuencias para la economía mexicana, pues pondría en riesgo la inversión nacional y extranjera, además de que pretende criminalizar las relaciones laborales, amén de inconstitucional.

Los empresarios lamentan que no se haya dado una consulta con los sectores productivos a tal iniciativa, que ya ha sido aprobada en comisiones, pero va contra el espíritu de colaboración entre los países firmantes del T/MEC. Y es que recientemente, el senador Gómez Urrutia informó sobre la aprobación de reformas a Ley de Justicia Laboral, con la que se pretende regular la subcontratación –o sea el outsourcing–.

El asunto cobra relevancia, no sólo porque en estos días funcionarios mexicanos se encuentran en Washington DC, ultimando detalles para la puesta en marcha de tan importante tratado comercial, sino porque puede ser subida al pleno. La propuesta del senador morenista se fundamenta en que la misma pretende que las empresas dejen de evadir impuestos y otorgar derechos a los trabajadores y afirmó que su propuesta ni es unilateral ni personal.

Para el empresariado, una reforma tan profunda requiere ir al esquema de Parlamento Abierto, por su complejidad.

Por la mañana, en rueda de prensa, el senador por Morena, acusó a los Estados Unidos de injerencista por querer fiscalizar a México en materia laboral, concretamente en lo relativo a las reformas laborales.

Visto así, falta ver si es subida al pleno y que decide el mismo, pues al momento la iniciativa de Gómez Urrutia no tiene consenso.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: