Estrategia de Negocios

Para después la biotecnología

La biotecnología avanza aunque más lento de lo esperado, y el reglamento que regirá a este avance tecnológico queda nuevamente para después.

Pese a que la biotecnología en el mundo de la medicina es una de las investigaciones a futuro, así como el desarrollo del ADN, los temas se encuentran más que rezagados en materia de regulación. Aunque parece que, ahora sí.

Se habla que será uno de los temas que buscará impulsar el gremio, a fin de que se desarrolle esta línea de medicamentos en pro de mejores resultados en la salud y a menor precio.

A fin de que los medicamentos sean más eficientes y menos agresivos para con el cuerpo humano. Dando pie no sólo a que las firmas internacionales volteen a ver con mayor seriedad el territorio azteca, sino que las firmas nacionales den el paso de investigación clínica a investigación ética, aunque ésta sea vía alianzas o asociaciones.

Sólo esperemos que dicho reglamento que deberá determinar el proceder de las farmacéuticas que busquen incursionar en el mundo de la biotecnología, en territorio nacional, lo hagan en pro de un sector y de un país.

Que ahora sí se pongan en claro las reglas del juego, dado que dicha tendencia farmacéutica ya es una realidad a nivel mundial, y las condiciones parecen sólo no estar dadas en México, lo cual pone en disyuntiva y nuevamente en un retraso a dicho sector.

Ya que hablamos de nuevas tecnologías en avances médicos, las investigaciones del ADN, cuyos adelantos parecen tener algún freno no sólo por regulación sino por las mismas investigaciones al respecto, se están moviendo con mayor rapidez gracias al impulso en pro de atacar de raíz y de forma personalizada las enfermedades.

De acuerdo con los avances más recientes, a través del ADN se están encontrando  nuevos tratamientos, aunque no puede predecir la salud o bien las enfermedades de una persona, como se llegó a decir.

Sin embargo, esta tendencia todavía tardará unos años para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos  con base en los ADN, incluso se habla que este tema no será una realidad en el sexenio entrante.

Aunque los investigadores han encontrado 30 variantes genéticas que, en conjunto, se puede identificar a las personas sanas que tienen el doble de riesgo por medio de la enfermedad cardiaca.

En fin, un año  más en que la investigación en territorio nacional no fluye como se quisiera debido a la falta de reglamentos o regulaciones. Habrá que seguir muy de cerca los pasos que se den en materia farmacéutica, investigación y salud de parte de las autoridades, donde la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, seguirá siendo clave y dando pauta para los avances.

En espera de que 2014 sea más productivo y fluyan más las inversiones, a fin de cuentas la reforma de salud puede también dar mayor certeza jurídica a estos puntos de avance.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: