Colaboraciones Estrategia de Negocios

PEF 2020, con fuerte recorte

La Secretaría de Hacienda estimó para 2020 un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) menor en 88 mil millones de pesos al aprobado para este año por la desaceleración económica, pero para México Evalúa el recorte debería de ser de hasta 325 mil millones de pesos.

El próximo 8 de septiembre Hacienda presentará el proyecto de Ley de Ingresos para 2020 ante un escenario de menor crecimiento económico y menor recaudación.

En 2019 se aprobó un Presupuesto de 5 billones 468 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría estimó en sus precriterios de abril pasado que erogaría 5 billones 380 mil millones para 2020.

PIB Y PETRÓLEO, LAS CLAVES

Sin embargo, se prevé que los ingresos sean menores a los estimados, aseguró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Hacienda estimó en abril un nivel de ingresos presupuestarios partiendo del supuesto de que la economía crecerá el próximo año 1.9% y que el precio del barril será de 55 dólares.

No obstante, el escenario medio de México Evalúa para 2020 estima un crecimiento de 1.35% del PIB, con un precio del barril de 50 dólares, aseguró Campos.

Un menor crecimiento y menos ingresos petroleros permitirían ingresos por 5 billones 143 mil millones de pesos, lo que obligaría a un recorte presupuestal de 325 mil millones, afirmó.

Por Agencia Reforma

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: