El próximo 8 de septiembre Hacienda presentará el proyecto de Ley de Ingresos para 2020 ante un escenario de menor crecimiento económico y menor recaudación.
En 2019 se aprobó un Presupuesto de 5 billones 468 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría estimó en sus precriterios de abril pasado que erogaría 5 billones 380 mil millones para 2020.
PIB Y PETRÓLEO, LAS CLAVES
Sin embargo, se prevé que los ingresos sean menores a los estimados, aseguró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Hacienda estimó en abril un nivel de ingresos presupuestarios partiendo del supuesto de que la economía crecerá el próximo año 1.9% y que el precio del barril será de 55 dólares.
No obstante, el escenario medio de México Evalúa para 2020 estima un crecimiento de 1.35% del PIB, con un precio del barril de 50 dólares, aseguró Campos.
Un menor crecimiento y menos ingresos petroleros permitirían ingresos por 5 billones 143 mil millones de pesos, lo que obligaría a un recorte presupuestal de 325 mil millones, afirmó.
Por Agencia Reforma
Leave a Comment