Estrategia de Negocios

Pemex vs. Siemens

Vaya que la limpieza que se hace al interior de Pemex, bajo el mando de Emilio Lozoya, va muy en serio; prueba de ello es que la dependencia ahora demanda a una firma internacional, en específico a la alemana Siemens.

El tema es que la empresa Siemens fue inhabilitada por un tribunal federal para celebrar contratos con el gobierno de Dilma Rousseff, tema por demás conocido, dado que era inconcebible que una instancia de gobierno, en este caso, del mexicano, demandara a una transnacional por sobornos, enfrentando una acusación judicial.

No habrá que perder de vista los pasos de esta empresa, como tampoco de los procesos jurídicos, pues sabemos que Pemex toma cartas en el asunto con toda la seriedad que ello amerita.

Pues todo parece que este tipo de sucesos no afectan los negocios de Siemens en materia de salud, donde se enfila para detonar la productividad vía la preparación desde las aulas, donde se ha visto beneficiada; a fin de cuentas ello le ha permitido reducir sus costos fijos, como es la plantilla laboral.

Donde el Centro de Excelencia en Educación que su área de Diagnóstico le permite la educación y formación avanzada aplicada a todo su espectro de tecnología médica de diagnóstico y que incorporara al equipamiento para análisis in vitro que provee la compañía al mercado hospitalario en América Latina, centro que cuenta con instrucción de alta calidad, bajo estándares en comparación con los de Europa y Estados Unidos.

En fin, la educación que ofrece Siemens en México se basa en los estándares y procesos globales establecidos por el Global Product Education (GPE), lo que garantiza una educación de alta calidad impartida por especialistas certificados nacionales y extranjeros de la propia compañía, formados en toda la gama del portafolio de equipos médicos de diagnósticos in vitro de Siemens.

De ahí la pregunta del porqué se ve involucrada en sucesos como el que hoy atraviesa con Pemex.

¿Y la SCT?  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá tomar medidas en serio en muchos temas; no sólo en el aéreo, sino en el ferroviario, donde la Canacero está pagando los platos rotos de los gasolinazos que se suscitaron en los últimos siete años, pasando un incremento de hasta 347% en algunos tramos.

El llamado del sector del hierro y acero ha solicitado ayuda al Congreso para que intervenga como réferi; sin embargo, este tema no sólo deberá ser competencia de un poder, sino de por lo menos dos, para evitar que los monopolios se conviertan en un peligro. Si en muchos países funcionan, por qué en territorio nacional no.

Leyes, mano dura o reglas claras. Todas juntas a fin de que todo funcione. De lo contrario veremos no sólo dos industrias afectadas, sino toda una cadena productiva nacional e internacional.

Así que esperemos una intervención conjunta. ¿Será ello posible, o es mucho que pedir? Ojalá que  no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: