Estrategia de Negocios

Pemex y el precio

El llamado índice de volatilidad del petróleo crudo ha subido de 16 a más de 19 puntos en la última semana, cerca de su mayor nivel desde marzo. No obstante, sigue relativamente deprimido contra sus registros históricos.

No hay que olvidar que cuando el precio está por arriba del precio establecido genera una pérdida en el mercado de derivados, pero una ganancia en el mercado spot.

Y este 2014 es factible que el precio promedio de la mezcla mexicana quede en 95 dólares por barril, mientras que el precio fijado era de 85 dólares por barril.

De ahí que el plan de cobertura petrolera, se dice le volverá a representar un costo alto al país, incluso similar al del año pasado que osciló en los 450 millones de dólares.

Cabe comentar que México, el décimo mayor productor mundial de crudo, está registrando este año un promedio de producción de 2.48 millones de barriles diarios (bpd). De eso, el país ha exportado un promedio de 1.14 millones de bpd este año, según datos de la petrolera estatal Pemex.

Así que México ha visto un declive productor en cerca de una tercera parte, desde que en 2004 alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles diarios.

Para este año, se espera una producción promedio de 2.44 millones, su menor nivel desde 1990.

Dejando atrás los años de gloria, como fue el caso de 2009, cuando el plan de cobertura represento grandes ingresos para territorio azteca, después de que los precios internacionales del crudo se precipitaron muy por debajo del valor fijado.

Para 2015, a decir de Ernesto O’Farril, especialista de Actinver, la expectativa es que el precio del petróleo se vaya al alza, en la medida en que las regiones generen más demanda.

Sin embargo, hay situaciones extraordinarias que puedan cambiar la expectativa, como el problema de Rusia, si es que se convierte en guerra, u otro factor político como es la desestabilización del mercado, o que Irak o Libia agraven su situación, a fin de cuentas no son temas que estén resueltos.

Habrá que estar al pendiente de dichos movimientos dado que por el momento todavía de ello dependen muchos movimientos presupuestales en el país, aunque se espera que con la Reforma Energética aprobada se vaya dejando de depender del petróleo y ello quite presión a movimientos del precio.

Aunque no hay que olvidar que los beneficios de la Reforma Energética no serán inmediatos ya que las inversiones importantes aunque no sólo serán en hidrocarburos su aplicación tardará en llegar.

Salud se mueve

Quien se encuentra muy movida es la secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por Chetumal, Quintana Roo, donde entregó equipos para la aplicación de la prueba de desarrollo de Battelle, que detecta alteraciones en el desarrollo de menores de edad, como parálisis cerebral, autismo, retraso mental y del lenguaje, entre otras. Ojalá que los pasos se sigan dando en todo sentido y en pro de un sector en general, pues la tarea no es fácil, así que enhorabuena.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: