Estrategia de Negocios

Pensiones, ya no pueden esperar

Quien aún tiene dudas de que las pensiones son un tema prioritario, aquí van algunos datos más.

Sólo 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un esquema de ahorro de largo plazo, de la cual más de 80 por ciento recibirá, al término de su vida laboral, sólo 40 por ciento de su sueldo actual. ¿Y el resto?

Se convierte en responsabilidad social, gubernamental o se queda en el cajón de los buenos deseos.

Aún hay más. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al mando de Carlos Ramírez Fuentes, las personas mayores de 65 años pasarán entre 2010 y 2050 de poco más de 9% de la población activa a 25 por ciento, mientras que la expectativa de vida promedio se incrementará de 74.3 años en 2014 a 79.4 años en 2050, situación que llevará a que los esquemas de seguridad social se vean severamente presionados.

De ahí la urgencia para que, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se dé la adopción de un auténtico modelo de pensión universal, que al tiempo de proteger a las personas más vulnerables en edades avanzadas, genere los incentivos adecuados para que las personas sigan ahorrando y cotizando a la seguridad social.

Y, de esta manera, se establezcan adecuados sistemas de pensiones de reparto, que aún prevalecen en muchos estados de la República y en universidades públicas en sistemas de cuentas individuales.

Claro está, siempre y cuando se quiera que las pensiones no se vuelvan un Fobaproa o un tema de Ficrea a nivel nacional.

Aunque el régimen de inversión se ha flexibilizado a lo largo de los años, es fundamental continuar con la diversificación de recursos y con que se obtengan buenos rendimientos. De manera particular, se requiere flexibilizar los límites de inversión, tanto en valores extranjeros como en renta variable.

Además es preciso incrementar dichas aportaciones vía elevar algún componente de las aportaciones tripartitas. Lo ideal sería homologar el porcentaje de las aportaciones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de José Antonio González Anaya, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La realidad es que se tiene que seguir trabajando en el diseño de mecanismos que estimulen el ahorro voluntario, sobre todo, a través de incentivos y esquemas fiscales adecuados. También se debe ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mediante mecanismos novedosos de incentivos.

Si bien en 2015 entraron en vigor diversas medidas bajo la Circular Única Operativa (CUO) en materia de registro, traspasos, agentes promotores y diversos formatos, se deben fortalecer continuamente otros aspectos operativos.

Y continuar con la liberalización del Régimen de Inversión por medio de modificaciones a la Circular del Régimen de Inversión.

En materia de comisiones, aunque el año pasado se dio un paso importante cuando la CONSAR diseñó una nueva metodología para evaluar las propuestas de comisiones, y que dio como resultado un descenso relevante en éstas, todavía existe un margen para que, precisamente, las comisiones mantengan su tendencia descendente.

En materia de ahorro voluntario, el año pasado se avanzó al ponerse en marcha un mecanismo que facilita este tipo de ahorro en tiendas de conveniencia.

Sin embargo, es preciso incrementar la promoción de este útil mecanismo, así como trabajar en nuevas propuestas para incentivar el ahorro voluntario, en adición a lo que se mencionó en el apartado anterior.

Además de poner blindajes que eviten descalabros en el ahorro, como son los desfalcos y quiebras de empresas, cajas populares o esquemas debajo de bancos, que hoy ponen en entredicho la viabilidad y la seguridad del ahorro en territorio nacional.

Es una realidad que se requiere profundizar la educación financiera orientada a los trabajadores con cuenta individual, para que éstos puedan tomar decisiones informadas y le presten mayor importancia al tema.

Pero también se requiere de mayores garantías en los esquemas actuales, porque los despojos de ahorros a mexicanos parece que es una práctica por demás común en cualquier sexenio.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: