Estrategia de Negocios

PIB de 5%

Qué la economía mexicana alcanzará 5% de crecimiento en lo que resta del año.

La realidad es que el Producto Interno Bruto podría tocar un crecimiento de 4.6%, pero en el último cuatrimestre del año, no así en este primer trimestre que se dará a conocer el próximo 23 de mayo, pues el nivel que se espera es de 1.8 por ciento.

A decir de Ernesto OFarrill, director de estrategia de Actinver, el indicador IGAE de marzo andará en el nivel de 3% del PIB, con lo cual, el crecimiento del trimestre sería de  1.8 por ciento.

Niveles con los cuales, se mantiene en línea la expectativa del especialista en cuanto al crecimiento de la economía para los subsecuentes trimestres, de 2.5% para el segundo, 3.7% para el tercer trimestre y 4.6% para el cuarto, alcanzando un PIB anualizado, hasta el momento de 3.1 por ciento.

Qué decir del dólar interbancario que ya tocó los 12.95 pesos y que se estima fluctúe entre 12.75 pesos y 13.10 pesos en lo que resta del año. Y la mezcla mexicana de petróleo quedaría en 91 dólares.

Cifras por demás interesantes, claro, siempre y cuando los pasos por parte de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial sigan marcando pauta. Porque todavía hay indicadores que podrían poner en rojo la economía mexicana.

Me refiero al esquema fiscal que hoy día no es amigable para la industria y la generación de empleo. El cual, debería modificarse en el corto plazo, a fin de que se reactive la inversión y el crecimiento del empleo.

O qué decir de la inseguridad que se está potenciando, principalmente al interior del país, como en el norte y el bajío.

Pero, qué decir de la deuda interna y externa. Se ubica en buenos términos de frente al PIB, el pero es que no se puede sostener por más de tres años en los mismos niveles, porque el esquema fiscal no da para ampliar la base tributaria.

Vamos por pasos, en cuanto a la deuda interna la perspectiva es que, dado  que el Congreso ya autorizó a la Secretaría de Hacienda, al  mando de Luis Videgaray, pueda incurrir en un déficit fiscal de casi 3% del PIB se está estimando un incremento en la deuda de más de 650 mil millones de pesos, nivel que la colocaría en 40% la deuda total sobre el PIB.

Ubicándose la deuda externa en niveles de 120 mil millones de dólares que no representan ni 12% del PIB.

Así que son niveles manejables siempre y viables, siempre y cuando se siga avanzando en pasos que fortalezcan la economía interna, y evitar a toda costa los niveles del déficit fiscal que tuvimos en 1986, equivalente a 17% del PIB.

Ello provocaría que regresáramos a una economía tambaleando.

Así que no habrá que perder de vista los indicadores económicos, pero sobre todo las decisiones que se toman en torno a ellos,  dado que los sucesos imprevistos del mundo empresarial no parecen afectar a la baja la situación económica, pero sí la falta de incentivos fiscales y mayor certeza jurídica.

Ah, claro el que las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas queden en el tintero.

Ahora bien, ¿y cómo se moverán las coordenadas?, ojalá que a favor de todos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: