Colaboraciones Nacional

PIDE PAN TERNA INDEPENDIENTE PARA MINISTRO DE LA SCJN

Cortés dijo que en la SCJN hay en puerta decisiones que deberán de ser tomadas de manera equilibrada e imparcial como la Ley Bonilla y el tema de las Estancias Infantiles

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), proponer una terna conformada por personas que garanticen la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que renunciara el ministro Eduardo Medina Mora a su encargo.

“La terna que presente en su momento el presidente de la República para su análisis y discusión en el Senado, a fin de sustituir al ministro, deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad”, dijo el líder albiazul en un comunicado de prensa.

Cortés agregó que en la SCJN hay en puerta decisiones que deberán de ser tomadas de manera equilibrada e imparcial.
“Es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros para poder frenar el intento del Gobierno morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

“Asimismo, están en proceso los amparos relativos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y los relacionados con la operación de las Estancias Infantiles, cuya desaparición ha afectado a las madres trabajadoras y a sus hijos”, recordó el panista.

El albiazul además expuso que Medina Mora debe explicar cuál fue la “causa grave” que lo obligó a renunciar, como establece la Constitución.

“No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave.

“Por lo anterior, es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión una causa grave para la abdicación. Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial”, afirmó.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: